Actualidad

"Pepe Luis Vázquez"

El toreo rinde honores a Pepe Luis

Familiares, amigos y aficionados hicieron el paseíllo hasta el Ayuntamiento de Sevilla para despedirse de quien fue un referente en el toreo hispalense
Familiares, amigos y aficionados hicieron el paseíllo hasta el Ayuntamiento de Sevilla para despedirse de quien fue un referente en el toreo hispalenselarazon

El mundo del toro entonó ayer el penúltimo adiós al maestro Pepe Luis Vázquez. Numerosas personalidades del sector taurino mostraron su pesar por la pérdida del Sócrates de San Bernardo en el Ayuntamiento de Sevilla. Allí, concretamente en el Salón Apeadero, Monseñor Asenjo, arzobispo de la capital andaluza, acompañado del párroco Ignacio Jiménez Sánchez-Dal, ofreció a las cinco de la tarde –hora taurina por excelencia– un responso a Pepe Luis Vázquez. Entre las autoridades, destacaron Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; Gregorio Serrano, teniente de alcalde; y Emilio de Illera, consejero de Interior de la Junta; y Francisco Javier Fernández, delegado del Gobierno. Por otra parte, del mundo taurino acudieron al Ayuntamiento una gran cantidad de caras conocidas para despedir a su compañero, amigo y admirado torero, como Curro Vázquez, Ortega Cano o Curro Romero. Uno de los primeros en llegar fue Eduardo Miura, quien señaló que, para él, Vázquez era «como un padre taurino: lo admiraba como persona y, después, como torero». Según el ganadero, «no cabe hablar sólo de la escuela sevillana, era un torero con capacidad y una manera de ver el toro extraordinarias».

Por su parte, el rejoneador Ángel Peralta, flamante Medalla de Oro de las Bellas Artes, también resaltó las virtudes del fallecido: «Era un hombre sencillo que no presumía de nada». Mientras, el empresario de La Maestranza, Ramón Valencia, le señaló como «emblema del toreo sevillano». «Su sencillez lo engrandeció como la gran persona que fue; el toreo de Sevilla siempre lo tendrá en su memoria», añadió. En representación de la familia, Mercedes Vázquez, hija del maestro, afirmó que «mantuvo intacta la lucidez y su memoria prodigiosa hasta el final, incluso recordaba toda la historia de la época del toreo que le tocó vivir». Unos años en los que compartió cartel con los grandes de la historia del toreo, entre ellos Manolete. El homenaje al diestro no sólo fue in situ. Personaliades de todos los sectores enviaron a la familia Vázquez sus condolencias. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo llegar a los allegados y amigos del torero «el más sentido pésame por la pérdida de un gran maestro, torero de toreros, heredero y continuador de la mejor tradición taurina del siglo XX, que marcó el camino a seguir a otras muchas figuras». En opinión de Rajoy, Vázquez «deja una huella imborrable en el mundo del toro, en su querida Sevilla y en todos nosotros por su extraordinaria personalidad, por su arte inigualable en los ruedos, profundo y lleno de naturalidad a un mismo tiempo».

Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencia por parte de matadores de toros como El Juli, que lo definió como «un grandioso torero», o El Cid que lo nombró «arcángel del toreo». Asimismo, Antonio Barrera, apoderado de Morante de la Puebla, afirmó que «su tauromaquia perdurará eternamente». Y hasta los jóvenes toreros se acordaron de Pepe Luis, como Lama de Góngora, novillero hispalense que hizo referencia al legado taurino del finado: «Nos dejó una forma de sentir y un cartucho que nos daba vida». Los restos mortales de Pepe Luis Vázquez serán conducidos hoy a la parroquia de San Bernardo, donde se oficiará el funeral a las diez de la mañana. Posteriormente, será conducido a La Maestranza, en la que recibirá los honores de una vuelta al ruedo póstuma.