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La Diputación inaugura en Zaragoza el Centro de Interpretación de la Tauromaquia

Coincidiendo con el 250 aniversario del coso maño, por el que descorrió un azulejo conmemorativo en la Puerta Grande del coso maño

Terno goyesco cedido por Juan José Padilla para el nuevo Centro de Interpretación de la Tauromaquia
Terno goyesco cedido por Juan José Padilla para el nuevo Centro de Interpretación de la Tauromaquialarazon

El Coso de la Misericordia de Zaragoza cuenta desde hoy con un Centro de Interpretación de la Tauromaquia, un espacio museístico cuya apertura coincide con la celebración del 250 aniversario de la plaza de toros de la que también ha quedado constancia al descorrerse una placa ubicada bajo la estatua de Francisco de Goya que preside la Puerta Grande del coso maño.

Este nuevo Centro de Interpretación se ubica en las cuevas de los bajos que rodean el anillo de la plaza y en la antigua capilla del coso, una vez recuperadas, y el objetivo de su creación es que sirva como complemento didáctico para que los interesados puedan conocer la Historia de la Tauromaquia, según ha destacado en su inauguración el presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte.

La visita a este espacio se incluirá, una vez finalizada la Feria del Pilar, el próximo 14 de octubre, dentro del recorrido guiado y programado a la plaza de toros. El contenido expositivo recorre la historia de la aparición del toro y de su relación con el hombre desde el Paleolítico y se reparte en cuatro salas dedicadas a: el origen del toreo, del toreo a caballo al toreo a pie, el rito y la liturgia, y la plaza de toros. A estos cuatro bloques temáticos se unirá próximamente uno más dedicado a los toreros aragoneses.

Así, en la primera de estas salas se muestra la relación entre el hombre y el toro, la mitología, juegos y suertes primitivas, mientras que en la segunda se resalta la evolución del arte de torear y cómo Aragón es la cuna del toreo a pie. En esta segunda sala, se muestran datos relativos a 1387, cuando dos toreros aragoneses fueron contratados por Carlos II de Navarra para matar dos animales en Pamplona y, en el mismo espacio, se exhibe un vestido de goyesco blanco y negro, cedido por el matador Juan José Padilla como muestra del significado que el coso zaragozano tiene para él.

El tercer espacio está dedicado al rito y la liturgia y, respetando lo que antiguamente era la capilla del coso de la Misericordia, refleja la importancia de la misma como centro espiritual dentro de una plaza taurina. Asimismo, se explica cómo el toreo es una ceremonia que tiene su propia liturgia. En la cuarta sala se recoge el significado de la plaza de toros como escena y desarrollo de la corrida con los tercios, premios y trofeos. Además, se exhibe también la música en la plaza como aspecto importante del espectáculo.

La Diputación de Zaragoza y la empresa que gestiona el coso taurino, Simon Casas Production Zaragoza UTE, han querido inaugurar este espacio cultural y didáctico coincidiendo con la celebración hoy del acto central del 250 aniversario de la plaza de toros de la capital aragonesa.