El chequeo de la cosa

Bancos y rescates

Sorprende que sean bancos privados los que salven a la decimocuarta entidad financiera de Estados Unidos

La quiebra de SVB el pasado año provocó un terremoto financiero
La quiebra de SVB provocó un terremoto financieroXinhua vía Europa Press

John Pierpont Morgan salvó al Tesoro de EE UU a finales del siglo XIX. Ahora, el banco que él fundó lidera un consorcio de once entidades para salvar al First Republic Bank y calmar al resto de los bancos regionales estadounidenses. Este consorcio, en el que destacan, más allá del JP Morgan, el Bank of America, Wells Fargo o Goldman Sachs, ha decidido inyectar unos 30.000 millones de dólares en el First Republic.

La semana comenzó con la intervención de dos bancos estadounidenses, el Silicom Valley Bank y el Signature, entremedias se coló la crisis del helvético Credit Suisse y su salvación, con una inyección de 50.000 millones de euros por parte del Banco Nacional de Suiza, y termina con la creación de un trust de bancos estadounidenses para evitar nuevas sorpresas en el sistema financiero.

Sorprende que sean bancos privados los que salven a la decimocuarta entidad financiera de Estados Unidos. En Europa sería altamente improbable y sospechoso. En algún parlamento y gobierno, como por ejemplo el nuestro, varias formaciones políticas se hubieran opuesto e incluso habrían reclamado una comisión de investigación. Hubieran preferido fondos públicos. Es decir, del contribuyente, para después nacionalizar la entidad y colocar gestores cercanos que, no mucho más tarde, terminarían por apuntillar al moribundo banco.

En Europa, somos más proclives a rescatar países enteros, a naciones endeudadas, endeudándonos más. A los ejecutivos de la zona euro no gusta la última subida de tipos de Lagarde, interfiere en la deuda pública. Son políticos, no banqueros. Por cierto, tras el fallecimiento de JP Morgan, Wall Street cerró un día por duelo. Algo reservado solo para los presidentes de EE UU.