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Indra conecta la movilidad con el futuro a través del 5G
La tecnológica está desarrollando innovadoras soluciones que aprovechan el último estándar de comunicaciones
«El 5G es una tecnología clave para la nueva movilidad inteligente, conectada y sostenible en la que estamos trabajando». Así lo señalan desde Indra, una de las compañías que está a la cabeza de la llamada «smart mobility», que tiene en el 5G un aliado para acelerar la transformación que propone.
Más velocidad, menor latencia, mayor cobertura y capacidad de red y un mejor rendimiento de las aplicaciones, unidos al enorme volumen de datos que genera y al procesamiento distribuido en tiempo real que facilita, son algunas de las ventajas del nuevo estándar de comunicaciones, que Indra está decidida a explotar y que está dando ya los primeros resultados.
La tecnológica está desarrollando soluciones basadas en 5G para reforzar la seguridad en las carreteras ante la llegada de la movilidad conectada y autónoma; en servicios de comunicaciones inalámbricas que mejoran la monitorización e incrementan la seguridad y capacidad de las redes ferroviarias mediante el «virtual coupling»; o incluso en soluciones que mejoran la experiencia del viajero.
«Para probar todos estos nuevos desarrollos destinados a los diferentes modos de transporte, hemos creado, en colaboración con MASMOVIL, un test site en nuestras instalaciones en la Comunidad de Madrid. Se trata de un nuevo espacio de innovación abierta, dotado con tecnología 5G de última generación y con el hardware y software necesario para desplegar y validar nuevas soluciones y servicios de smart mobility que, posteriormente, podamos trasladar a un entorno real», explican los expertos de Indra.
También junto a MASMOVIL, Abertis, Opus RSE, Cellnex, Vinces y Alpha Syltec Ingeniería, Indra está trabajando en el proyecto CRETA, que pretende crear un nuevo sistema global de monitorización y gestión inteligente del tráfico a través de diferentes tecnologías para impulsar una movilidad sostenible y eficiente.
En el marco de este proyecto, Indra va a implementar un sistema de tarificación y un sistema de control de accesos, basado en la huella ecológica del vehículo e, incluso, en la huella por pasajero, así como en los trayectos realizados por los vehículos. Para ello, va a desplegar una infraestructura ‘‘Edge Computing’’ que, aprovechando el 5G, procesará en tiempo real la información del posicionamiento satelital enviada desde los coches conectados (V2X), sensores de emisiones, LIDAR 3D para la clasificación de vehículos y sistemas de detección de ocupantes con inteligencia artificial.
Otro proyecto altamente innovador en el que Indra va sacar partido del 5G es R3CAV, liderado por Renault Group, y en el que junto a Alsa, GMV, Masermic, MASMOVIL y Sigma, está desarrollando tecnologías avanzadas para los futuros vehículos autónomos y conectados.
Como socio del proyecto, Indra coordina la actividad «Infraestructura Conectada» y va a contribuir con su tecnología a habilitar altos niveles de conducción automatizada (L4) de los vehículos, mediante el envío de información relevante para su circulación desde la infraestructura, haciendo uso del 5G; y gracias a la monitorización en tiempo real del entorno controlado en la fábrica de Renault en Palencia, tanto con cámaras como con avanzados sensores LIDAR dotados de inteligencia artificial.
En un piloto en Alcobendas, Indra va a implantar diferentes servicios basados en tecnología 5G y tecnología embarcada en los autobuses, que permitirán, entre otras funcionalidades, compartir las imágenes de las videocámaras embarcadas, en tiempo real y con alta calidad, con el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el centro de control de autobuses, de forma que los operadores puedan monitorizar y mejorar la toma de decisiones.
Indra también está explorando las posibilidades del 5G en aeropuertos, puertos y logística o en los sistemas de ticketing que facilitan el pago y el acceso al transporte público.
Soluciones ferroviarias avanzadas
En el ámbito ferroviario, una de las soluciones en las que Indra está trabajando sobre la base del 5G, es el «virtual coupling», que permite que trenes independientes se muevan colectivamente sin una conexión física manteniendo una distancia segura durante todo su trayecto, permitiendo una mayor flexibilidad y capacidad de la red. Para ello es necesario un sistema embarcado que permita la supervisión de diferentes parámetros como distancia, velocidad, etc; así como comunicación continua entre los trenes. En el marco del proyecto X2Rail-3, del programa europeo Shift2Rail, y del proyecto InSecTT, ha trabajado en la validación de tecnologías IoT de comunicaciones para implementar esa comunicación entre trenes, incluyendo como nueva tecnología de comunicaciones para realizar ese acoplamiento virtual la tecnología 5G. Gracias al 5G, un tren no solo puede comunicarse directamente con otros trenes, sino que también puede comunicarse con otros trenes a través de la infraestructura (Nodos Edge) que reenvía y procesa la mensajería a los trenes. Así se puede aumentar significativamente la velocidad de los trenes y mejorar la capacidad de la red, manteniendo los niveles de seguridad.
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