El chequeo de la cosa

El rap bancario

La inestabilidad financiera se ha zanjado lazando dinero desde un helicóptero, como propuso Friedman

Credit Suisse sale de pérdidas y gana 980 millones euros hasta septiembre
El gobierno suizo optó por la compra de Credit Suisse por parte de UBSlarazon

Esta semana ha llovido dinero en Callao, en el centro de Madrid. El rapero granadino Yung Beef decidió lanzar al aire miles de billetes de euros entre sus fans. Una promoción barata de su último disco Gangster Paradise. Centenares de fans se agolpaban a su paso por la Gran Vía y calles adyacentes intentando atrapar el dinero volador. El espectáculo apenas ha costado cinco mil euros.

Yung Beef, sin saberlo, es un seguidor del liberal Milton Friedman, el único economista, que yo sepa, que logró el Premio Nobel con su propuesta, entre otras cosas, de lanzar dinero desde un helicóptero para acabar con las crisis bancarias. Esto es lo que han hecho las autoridades estadounidenses y suizas para terminar con la inestabilidad financiera provocada por la nefasta gestión de Silicom Valley Bank y Credit Suisse.

La mayor parte de los activos y préstamos del primero han terminado en manos del First Citizens, un banco de Carolina del Norte. La paradoja de la historia es que esta entidad da servicio, esencialmente, a las comunidades agrarias del estado sureño. El banco de las granjas se hace con el banco de las tecnológicas. Y es que, en el negocio financiero, la gestión del riesgo y la elección de las inversiones siempre deben ser prudentes, sea el dinero de una empresa de videojuegos o de un criadero de cerdos.

En el caso helvético, la solución ha sido tan acerada y tajante como una navaja suiza. Se suponía que el Gobierno de Berna tendría más opciones que el cuchillo multiusos rojo de Victorinox, pero no. El Ejecutivo helvético eligió el filo cortante de la compra por UBS. Banco grande, ande o no ande, como el Deutsche.