Estudio

Descubren por qué ocurren los trastornos del lenguaje

Un equipo de neurocientíficos encuentra una anomalía en la estructura cerebral de estos pacientes

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El trastorno del desarrollo del lenguaje es un trastorno de la comunicación que interfiere con el aprendizaje, la comprensión y el uso del lenguaje. Hasta la fecha se desconocían las causas exactas.

Sin embargo, un equipo de neurocientíficos, tras realizar un análisis riguroso de numerosos estudios, ha descubierto que una parte del cerebro tradicionalmente asociada con el movimiento tiene una anomalía en aquellos niños con problemas de desarrollo del lenguaje.

El descubrimiento tiene el potencial de mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de las dificultades del lenguaje.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por un equipo de neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en EE UU, y publicado en "Nature Human Behavior".

Los investigadores investigaron anomalías cerebrales en el trastorno del desarrollo del lenguaje. Esta afección, que afecta el desarrollo de diversos aspectos del lenguaje, es tan común como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la dislexia, y más frecuente que el autismo.

Los científicos descubrieron que las anomalías se producían específicamente en el neoestriado anterior dentro de los ganglios basales, una estructura que se encuentra en lo profundo del cerebro.

Para comprender mejor por qué ocurren los trastornos del lenguaje, los investigadores analizaron los resultados de 22 artículos que examinaban las estructuras cerebrales en personas con el trastorno y luego emplearon un nuevo método computacional para identificar patrones comunes de anomalías en todos los estudios.

Determinaron que el neoestriado anterior era anormal en el 100% de los estudios que examinaron la estructura, con menos anomalías en todas las demás partes del cerebro.

"Esperamos que al identificar las bases neuronales de las dificultades del desarrollo del lenguaje podamos ayudar a aumentar la conciencia sobre un trastorno importante, pero también poco reconocido", afirma en un comunicado el autor principal del estudio, Michael T. Ullman, de la Universidad de Georgetown.

"Advertimos, sin embargo, que se necesitan más investigaciones para comprender exactamente cómo el neoestriado anterior podría conducir a dificultades del lenguaje", añade.

Ullman dice que los hallazgos subrayan la utilidad potencial de medicamentos que se sabe que mejoran las alteraciones del movimiento debido a la disfunción de los ganglios basales, como los que actúan sobre los receptores de dopamina.

También pueden ser útiles las intervenciones que fomenten la compensación mediante estructuras cerebrales intactas.

Además, las anomalías de los ganglios basales podrían servir como biomarcadores tempranos de una mayor probabilidad de problemas en el desarrollo del lenguaje. Estas señales de advertencia tempranas podrían desencadenar procedimientos de diagnóstico adicionales, lo que podría conducir a una terapia temprana.

"Continuar los esfuerzos de investigación para comprender mejor la neurobiología del trastorno del desarrollo del lenguaje, especialmente el papel de los ganglios basales, podría ayudar a muchos niños afectados por estos problemas", concluye Ullman.