Medios digitales

El “smartphone”, principal dispositivo para leer los diarios online

El porcentaje de internautas que leen al menos un periódico en papel es del 27,3 por ciento

Una usuaria leyendo en el móvil
Una usuaria leyendo en el móvillarazon

Los teléfonos inteligentes se han convertido en los grandes aliados de los diarios digitales. Así lo demuestra los resultados de un nuevo estudio realizado a través de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) Q Panel, su propio panel de internautas en el que se muestran, por sexta ocasión, los hábitos de los internautas cuando consumen prensa diaria y suplementos.

Más de un 68 por ciento de los internautas utilizan los teléfonos inteligentes para el consumo de diarios digitales. El 52 por ciento lee un diario online al día cada día. Diariamente, casi un 16 por ciento de ellos consume al menos un periódico de papel y otro online, mientras que un 35 no consume ninguno y el 61,4 por ciento de los internautas leyeron algún diario en formato papel en los últimos 30 días. En promedio diario, el porcentaje que lee al menos un diario en papel es del 27,3 por ciento.

El perfil de los lectores mensuales de diarios en papel es mayoritariamente masculino y también de mayor edad que el de los internautas en general.

Al preguntarles sobre su fidelidad a un medio concreto, un 7,1 afirma acceder a la misma cabecera en papel y online al día, cifra que asciendo al 26,3 por ciento en un mes. Los internautas que acceden a diarios online visitan 1,9 distintos cada día. En cuanto a los dispositivos utilizados , el “smartphone” se convierte en el dispositivo favorito, un 68 por ciento, frente a un 51,6 que opta por el PC. La propia web del diario es la fuente más utilizada para acceder a la versión electrónica de la cabecera, utilizada por el 85 por ciento de los lectores online, seguidos de la aplicación de “smarphone” o tablet, con un 19 por ciento.