Ocio

Empresas

LOVEStv, la televisión del futuro

Atresmedia TV, RTVE y Mediaset ponen en marcha su plataforma conjunta y gratuita, que ya disfrutan dos millones de usuarios.

A la izda., Eugenio Fernández (Mediaset)y Arturo Larraínzar (Atresmedia) en la presentación de la plataforma
A la izda., Eugenio Fernández (Mediaset)y Arturo Larraínzar (Atresmedia) en la presentación de la plataformalarazon

Atresmedia TV, RTVE y Mediaset ponen en marcha su plataforma conjunta y gratuita, que ya disfrutan dos millones de usuarios.

La televisión está en plena transformación y la presencia de los grandes gigantes de «streaming» ha provocado un hito histórico, la unión de RTVE, Atresmedia y Mediaset para el lanzamiento de LOVEStv, la plataforma conjunta y gratuita de contenidos con tecnología Hybrid Broadcast Broadband TV (HbbTV), que hoy ha arrancado sus emisiones oficiales y cerrará el año con dos millones de usuarios. Esta nueva oferta televisiva pretende mejorar la experiencia del usuario de TDT en abierto y habilitar funciones y herramientas que hasta ahora estaban disponibles exclusivamente en los operadores de pago.

En la actualidad, los espectadores españoles «pasan delante del televisor una media de cuatro horas y un 92% de los contenidos que consumen son producidos por las cadenas generalistas y autonómicas», señala Albert Cuatrecasas, director de Cellnex, el proveedor tecnológico que trabaja codo con codo con las tres grandes compañías. Se trata, según el directivo, de un primer paso, ideado ahora mismo solo para televisores, pero que en el futuro también estará disponible para dispositivos móviles y tabletas. «Queremos que sea fácil. Este requisito es fundamental», explica el director de Cellnex, y para ello se accederá a estas funciones a través de un botón azul, que habilitará desde el inicio la programación, y el amarillo para volver a ver la programación de los últimos siete días.

«Es un hito que los tres “broadcasters” nos hayamos juntado y puesto de acuerdo aunque en el día a día sigamos compitiendo de manera salvaje por la atención de nuestros televidentes», señala Arturo Larraínzar, director de estrategia de Atresmedia Televisión, que hizo hincapié en el «cambio en las reglas del juego televisivo». Por su parte, Pere Vila, director de tecnología, innovación y sistemas de RTVE, recordó que «el Hbbtv no es un estándar nuevo» y que llevan trabajando desde hace tiempo con el botón rojo, que permite a los espectadores ver un programa, leer una noticia o visualizar un resultado deportivo al mismo tiempo.

Nuevas funcionalidades

«Asimismo, Eugenio Fernández, director de la división tecnológica y operaciones de Mediaset, asegura que «la televisión ya está inventada» y considera que con esta unión los tres operadores tienen la misión de «mejorarla y reinventarla desde un punto de vista tecnológico, para exprimir al máximo al valor añadido de la televisión con internet y la TDT». Entre las funcionalidades que ofrece LOVEStv se encuentran la posibilidad de ver los contenidos de la última semana, comenzar a visualizar un programa desde el inicio cuando ya haya comenzado su emisión en líneal, mejoras en la guía de programación y recomendaciones de contenidos, que serán generales para cada usuario.

Además, los tres implicados han anunciado el arranque de una campaña conjunta para promocionar esta nueva forma de ver televisión, de tal manera que invitan a los televidentes a descubrir si sus televisores están adaptados a la tecnología. Esta iniciativa, que arranca con los tres grandes grupos generalistas del país, está abierto a la entrada de nuevos agentes, como las cadenas autonómicas, con la que ya habrían iniciado conversaciones. En declaraciones a Europa Press, Antonio Virgili, presidente de la FORTA confirma esos contactos y considera fundamental la presencia de las cadenas de la federación en el nuevo operador conjunto.