Ideas para perderte en Valencia

Entre el arte, el mar, la gastronomía y la historia hay que tenerlo claro, necesitaréis más de un folio para escribir todos los tips.

Ya sabéis que recurro a buenos amigos repartidos por mil lugares para hurgar en sus rincones. Me encanta saber a dónde pasan sus ratos libres. Son estupendos y se apuntan a un bombardeo. Le llamé a Natalie Kohl, para darle la enhorabuena por la publicación de su libro “La memoire de la Roseraie” (La memoria del Jardín de Rosas) un título atrayente a tope con una historia preciosa. Natalie es de origen francés, pero creo que a estas alturas de su vida es más valenciana que otra cosa. Es feliz viviendo en Valencia, ella la siente como su ciudad. El libro es apasionante, es tanto como lo es ella que nos lleva hoy por sus rincones.

Galería Thema
Galería ThemaAlex CrespoAlicia Romay

Y arranca fuerte, pues sugiere ir directamente a visitar el barrio del Carmen y sus Palacios, el barrio milenario de la ciudad que creció entre dos murallas, la musulmana y la cristiana. En el pleno centro histórico de Valencia. Si bien en algún momento estuvo delimitado por la muralla musulmana, hoy son las Torres de Serrano y las Torres de Quart los restos medievales más emblemáticos. Conforme se atraviesan estas puertas, accedemos a un laberinto de callejones empedrados con infinidad de secretos. Hay que caminar por las vías Roteros y Corona, por donde descienden antiguos arrabales.En las entrañas del barrio aguardan el Portal de la Valldigna, la centenaria Plaza del Árbol o la diminuta Casa de los Gatos, así como comercios históricos con siglos de historia.

Torres de Serrano
Torres de SerranoDavid RotaAlicia Romay

No nos tenemos que ir muy lejos para encontrar los museos más punteros, el Centre del Carme o la Beneficencia, el IVAM y el MUVIM. Tomad nota, ayer se inauguró la muestra FANTASMA ’77 ICONOCLÁSTIA ESPAÑOLA. Así describen esta exposición: ” Las nueve estatuas ecuestres de Franco son la historia de una imagen truncada en 1977, cuando se promulgó la Ley de Amnistía, aún vigente. El modelo de las esculturas quedaba amnistiado. Desde aquel entonces esos caballos de bronce han tomado parte en una singular carrera de obstáculos. «FANTASMA ’77» explora la imagen monumental de Franco después de la muerte del modelo y la forma en que el Estado ha bregado con ella. Si no podemos pedir cuentas al dictador, ¿cabe pedírselas a sus imágenes? ¿No se encabritarán?”Fecha: Del 1 de julio al 30 de agosto Lugar: Centre del Carme Cultura Contemporània.

Mercat Bar
Imagen Visit Valencia
Mercat Bar Imagen Visit ValenciaVisit ValenciaAlicia Romay

Si quieres ir de mercados hay unos cuantos para elegir, podrías empezar por el Mercado de Mossen Sorell que por cierto tiene una historia propia. Desde el siglo XVIII, existía justo en este lugar una plaza muy pequeña que en el siglo XIX fue agrandada y normalizada, luego de ser consumida por las llamas de un agresivo incendio que acabó destruyendo en su totalidad al Palacio Gótico de Mossen Sorell (entra en el link del Palacio y conoce su historia, te gustará) Desde el año 1920 se convirtió en mercado. Fue diseñado por el Arquitecto Ángel Romaní.

La calidad de vida en Valencia es muy alta, por su luz y a la vez por ser una ciudad tranquila pero con ambiente, así la define Natalie.

Está claro que con estos ingredientes lo suyo es ir de terrazas o ahora que hace calor, pasarlo bien en la Plaza del Tossal cuando oscurece es lo suyo. El ambiente en las calles de Valencia es muy agradable, su clima ayuda pero también el espíritu de su gente.

Terraza en el Carmen
Foto: Iván Arlandis
Terraza en el Carmen Foto: Iván ArlandisIvan ArlandisIvan Arlandis

El mundo de los diseñadores valencianos no puede pasar desapercibido en una estancia en Valencia. Alejandro Resta y Francis Montesinos son los elegidos en este recorrido.

¡Y nos llevan de tapas!

Esto si que es un lujazo, con la cantidad de sitios que hay en Valencia, el que nos recomiende el suyo es de agradecer. Quedamos en Casa Montaña. Su web ostenta el nombre de “emiliano bodega” , pero no os preocupéis, este es nuestro sitio. en el barrio de Canyamelar, de los más y antiguos y con solera de la ciudad. Ha sido y es el punto de encuentro de intelectuales, artistas y una heterogénea clientela. Fue fundada en 1836, y desde que Ramona Montaña Romeu, hija de los fundadores tomó el primer relevo generacional, este lugar en Valencia es de no perdérselo. Su historia en el transcurso de los años es preciosa y su oferta gastronómica entre lo que ofrecen para acompañar el Vermut, los productos de la huerta y del mar, las conservas, carnes embutidos y chacinas....en fin, no puedo más. Agua se hace la boca. Pero como suele pasar, hablar de comida es querer seguir hablando de buena gastronomía. Debemos apuntar para ir a cenar el restaurante Tavella , Pablo Chirivella su chef es valenciano, comenzó a cocinar en Valencia, después se trasladó a China, más tarde a Inglaterra, continuó formándose en el País Vasco, luego en Tenerife y finalmente, durante tres años, recorrió México de norte a sur. Después de abrir su maleta y llenarla de sabores y culturas, vuelvió a su origen, y abrió Tavella. Os podéis imaginar , ya con ver que ofrece el tuétano a la brasa me transporta a uno de los sabores que en México es rey. Y saliendo de allí que os parece si terminamos el día tomando una copa de champagne mirando al mar en el Hotel las Arenas.

Si queremos seguir conociendo la ciudad, el plan para otros días puede ser basado en la arquitectura, comenzando por lo antiguo y continuando con lo moderno con la ciudad de las Artes “el antiguo mundo y el futurismo reunido en una sola ciudad” como lo describe nuestra amiga que hoy nos lleva por sus rincones.

Y esto último que me propone me ha encantado, ver las 8 series y películas donde aparece Valencia de manera sorprendente - Por dar un ejemplo Almodóvar eligió Valencia para La Mala Educación, aunque apenas se aprecia que las calles de Benimaclet aparecen en la película. Donde sí se observa una localidad muy cercana a Valencia es en su película más reciente, Dolor y Gloria. La Torre de Paterna y las cuevas-casa que la rodean son los escenarios donde Penélope Cruz cría al futuro director de cine del film.

No podemos olvidar el apartado música cuando hablamos de Valencia, El Palau de la Música es el templo de la gran música en la ciudad. Lamentablemente por el Covid su programación ha sido aplazada, pero como estoy segura que iréis y repetiréis varias veces vacaciones en esta gran ciudad entrad en este link e ir reservando en vuestra agenda los días en los que volveréis.