Turismo nacional

Los pueblos más populares de cada provincia. ¿Está el tuyo entre ellos?

El confinamiento es una buena excusa para planear una escapada “de proximidad” para cuando mejore la situación sanitaria

Los pueblos más populares en cada provincia, según Musement.
Los pueblos más populares en cada provincia, según Musement.La RazónMusement

Entre las restricciones de movilidad por la pandemia y el miedo a contagiarse de Covid-19, los españoles no hemos podido disfrutar del turismo intenacional desde hace casi un año, pero hemos aprendido a valorar la belleza que esconde nuestro país. Con la mirada puesta en la reactivación de los viajes, el confinamiento es una buena excusa para planear una escapada “de proximidad” para cuando la situación sanitaria permita los desplazamientos entre comunidades autónomas y provincias de forma segura.

No hay mejor forma de empezar a disfrutar del turismo nacional de nuevo que conociendo cuáles son los pueblos más populares en cada comunidad autónoma. La plataforma de reserva de actividades turísticas Musement ha recopilado los 50 municipios que más interés generan entre los viajeros españoles. Para ello, ha tenido en cuenta los pueblos de menos de 20.000 habitantes, según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como el volumen de búsqueda de estos lugares en Google bajo el término “qué ver en...”. Ya sean pueblos costeros, de montaña o de interior, estas localidades merecen una visita.

Andalucía

- Sevilla: Osuna es un municipio de la provincia de Sevilla ubicado a unos 90 kilómetros de la capital hispalense. Entre sus reclamos turísticos, Musement destaca el Monasterio de la Encarnación, la Iglesia Colegial y las Canteras.

- Málaga: Figiliana es un pueblo de unos 3.000 habitantes ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, al este de la provincia de Málaga. Un enclave lleno de historia del que destaca su casco urbano.

- Cádiz: Al noreste de la provincia se encuentra Setenil de las Bodegas, un precioso pueblo que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Su casco urbano está considerado como Conjunto Histórico en 1985. Destaca la forma en el que la construcción de las casas se han adaptado a la peculiar orografía de la zona.

Una calle de Setenil de las Bodegas
Una calle de Setenil de las BodegasPepe Gonzalez CabelloAlicia Romay

- Granada: Guadix es un pueblo ubicado en la cara norte de Sierra Nevada, considerado la Capital Europea de las Cuevas. El término municipal cuenta con má de 2.000 casas-cueva habitadas, por lo que viajar a Guadix es una forma interesante de conocer cómo se vivía hace no mucho tiempo.

- Córdoba: Rute es el primer pueblo cordobés declarado Municipio Turístico. Cuenta con una población de unos 10.000 habitantes y entre sus atractivos destacan los numerosos museos gastronómicos.

- Almería: Mojácar es un pueblo costero que no solo es el más popular de la provincia de Almería, sino que también es considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Entre sus lugares de interés destacan la Plaza del Parterre, la Iglesia de Santa María o la Puerta de la Ciudad.

- Jaén: Cazorla es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, pero también para empaparse de su historia. Entre su patrimonio destaca el Castilo de la Yedra o el de las Cinco Esquinas.

- Huelva: Aracena es una localidad ubicada el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Su centro histórico fue declarado Bien de Interés Cultural el 30 de julio de 1991, pero también cuenta con un gran patrimonio natural, como la Gruta de las Maravillas.

Aragón

- Zaragoza: Tarazona es uno de los municipios más monumentales de Aragón. Entre su patrimonio destaca la catedral de estilo gótico francés, pero con elementos mudéjares y renacentistas.

- Huesca: Jaca es muy popular entre los amantes de los deportes de inviero por su proximidad al Pirineo. No obstante, también es una propuesta interesante para quedarse maravillado con su legado monumental, donde destaca su ciudadela, una fortaleza del siglo XVI.

- Teruel: Albarracín es un pequeño pueblo lleno de encanto. Tanto es así que es uno de los pueblos más bonitos de España. Cuenta con numerosos lugares de interes, como la Catedral del Salvadora, el Palacio Episcopal o las murallas que rodean el municipio.

En la imagen, Albarracín, Teruel
En la imagen, Albarracín, Teruellarazon

Asturias

- Asturias: Llanes es una villa costera al este de la provincia cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Uno de sus puntos fuertes son los palacios y casas blasonadas.

Canarias

- Las Palmas: Teror es unpueblo ubicado en la isla de Gran Canaria. Destaca la Basílica a la Virgen del Pino, patrona de la diócesis de Canarias y su centro histórico, cuyos balcones son una muestra de la particular arquitectura canaria.

- Santa Cruz de Tenerife: Garachico es un pueblo que resurgió de las cenizas tras la erupción del volcán Trevejo en 1706. Su rico patrimonio arquitectónico nos traslada a los siglos XVI y XVII.

Cantabria

- Cantabria: Comillas, también conocida como la “Villa de los Arzobispos”, es el lugar ideal para disfrutar de la arquitectura modernista durante una escapada. Destaca El Capricho, diseñada por Antonio Gaudí.

El Capricho de Gaudi, la primera obra arquitectónica que Antonio Gaudí diseñó y que se sitúa en la localidad cántabra de Comillas
El Capricho de Gaudi, la primera obra arquitectónica que Antonio Gaudí diseñó y que se sitúa en la localidad cántabra de Comillaslarazon

Castilla y León

- Valladolid: El legado histórico y arquitectónico de Tordesillas lo convieren en uno de los lugares más populares de Castilla y León. Entre sus monumentos más destacados se encuentran las Casas del Tratado, el Real Monasterio de Santa Clara, la Iglesia de Santa María y la Plaza Mayor.

- León: Astorga es un punto de encuentro de los peregrinos del Camino de Santiago, ya que allí confluyen dos rutas: el Camino Francés y la Vía de la Plata. El municipio también cuenta con un interesante legado de la época romana. Destacan su catedral y el Palacio Episcopal.

- Burgos: Lerma cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo herreriano más destacados de España. La historia de este municipio está ligada al Duque de Lerma, por lo que uno de los lugares más visitados del pueblo es el Palacio Ducal.

- Salamanca: Ciudad Rodrigo, cuyo casco fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, es el pueblo más popular de Salamancva por su patrimonio. Entre sus monumentos destacan el Castillo de Enrique II de Trastámara y la Catedral de Santa María.

- Zamora: Puebla de Sanabria es un pueblo ubicado cerca del Parque Natural del Lago de Sanabria. Las calles empedradas son uno de los encantos que invitan a los visitantes a perderse por el pueblo y descubrir lugares como el Castillo de los Condes de Benavente o la Iglesia de Santa María del Azogue.

- Palencia: Cervera de Pisuerga posee un rico patrimonio histórico y artístico en el que destacan monumentos como la Iglesia de Santa María del Castillo, la Ermita de la Cruz o la Plaza Mayor.

- Ávila: Arenas de San Pedro es un pueblo ubicado en la Sierra de Gredos con un atractivo cultural que merece la pena conocer. Entre sus monumentos destaca el Castillo del Condestable Dávalos, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

- Segovia: Pedraza es un viaje al pasado. Fue declarada Conjunto Histórico en 1951. Su muralla medieval, la cálcel de la Villa o el Castillo de Ignacio de Zuluaga son motivos más que suficientes para visitar este municipio.

-Soria: Medinaceli es un lugar ideal ara contamplar el paso de los romanos por España. El Arco romano de Medinaceli, construido entre el siglo I y el III, es el único en nuestro país que cuenta con tres arcos.

Castilla-La Mancha

- Toledo: Los molinos de viento de Consuegra colocan a este pueblo en uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en España. Ponerse en la piel de Don Quijote de la Mancha también es un reclamo que ha generado un gran interés fuera de nuestras fronteras.

- Ciudad Real: Almagro cuenta con el único corral de comedias que se ha conservado en su estado original, tal y como era en el siglo XVII. Si eres un amante del teatro, visitar este pueblo es una experiencia irrepetible.

Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real)
Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real)Festival de AlmagroLa Razón

- Albacete: Alcalá del Júcar es otro de los pueblos donde contemplar las pintorescas casas-cueva. Esta localidad, declarada Conjunto Histórico en 1982 también cuenta con otros monumentos interesantes, como la ermita de San Lorenzo o su castillo.

- Guadalajara: La localidad de Sigüenza fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965. Es un municipio con mucha historia, ya que estuvo poblada durante el Paleolítico y el Neolítico. Entre sus monumentos destacan la catedral de Santa María, el castillo, la Casa del Doncel o la iglesia de San Vicente.

- Cuenca: Una fortaleza preside el pueblo de Belmonte y lleva al pasado a sus visitantes. El castillo, de estilo gótico-mudéjar, fue construido en 1456.

Cataluña

- Barcelona: El castillo de Cardona, construido en el 886 por Wilfredo el Velloso, le da a este localidad de la provincia de Barcelona y atractivo medieval único. Los duques de Cardona, la familia más importante de la Corona de Aragón después de la Casa Real, vivieron en esta fortaleza en el siglo XV.

- Tarragona: El castillo templario de Miravet tiene unas vistas privilegiadas del río Ebro. La fortaleza fue declarada Bien de Interés Cultural y tiene origen andalusí, pero la orden del Temple lo reformó y pasó a ser un castillo convento.

- Gerona: Los encantos de las pintorescas casas blancas de Cadaqués, en el cabo de Creus, sedujeron a personalidades como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró. En esta localidad costera se puede disfrutar del sol, el mar y de edificios emblemáticos como la Casa de Don Octavio Serinyana, la Torre del Colom o la iglesia parroquial de Santa María.

- Lérida: El municipio de Solsona es una visita imprescindible para los amantes de la arquitectura barroca. Entre sus monumentos más destacados se encuentran el Palacio Episcopal y el portal del Puente.

Comunidad de Madrid

- Madrid: Chinchón, y los balcones de madera y soportales de su Plaza Mayor de estilo castelano, son un plan perfecto para escaparse de la capital. Este pueblo madrileño cuenta con otros lugares de interés, como la Torre del Reloj o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Comunidad Valenciana

- Valencia: En el sur de la provincia, lindando la de Alicante, se ubica el municipio de Bocairent. Su orografía montañosa es todo un atractivo, ya que allí se encuentra Les Covetes dels Moros, un conjunto de cuevas artificiales que se cree que sirvieron como graneros o almacenes.

- Alicante: Guadalest es uno de los pueblos más bonitos de España. La villa fue declarada Bien de Interes Cultural gracias a sus monumentos, que prácticamente se funden con el paisaje rocoso. Destacan el castillo de San José, el de la Alcozaiba, la Casa Orduña y sus numerosos museos.

- Castellón: Un castillo inexpugnable sobre un rocoso peñon frente al mar Mediterráneo preside la localidad de Peñíscola. Allí vivió Benedicto XIII, el Papa Luna, quien da origen a la frase “mantenerse en sus trece”, por la tenacidad de caracterizó. Al margen del castillo, a pocos kilómetros del municipio se puede visitar la torre Badum y el Parque Natural de la Sierra de Irta.

Extremadura

- Badajoz: Zafra acoge desde 1966 la Feria Regional del Campo Extremeño y desde 1992 la Feria Internacional Ganadera. Destaca la histórica actividad comercial de esta localidad, pero también otros lugares de interés, como el Alcázar de los Duques de Feria, el Convento-Museo de Santa Clara y la Candelaria.

- Cáceres: la ciudad de Trujillo cuenta con un conjunto monumental envidiable. La localidad se estructura en torno a su Plaza Mayor, pero cuenta con seis monumentos considerados Bienes de Interés Cultural. Destacan el castillo, cuya construcción se remonta al siglo IX, y las murallas.

Galicia

- La Coruña: Betanzos, también conocida como la Ciudad de los Caballeros, llegó a ser capital de una de las provincias del antiguo Reino de Galicia. Entre todos u patrimonio cultural destaca su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970.

- Pontevedra: Cambados, la “Capital del Albariño”, cuenta con numerosos lugares de interés, como el pazo de Fefiñáns, el pazo de Ulloa o la Torre de San Saturniño. Es la combinación perfecta entre la gastronomía por sus vinos y cultura.

- Lugo: los palacios blasonados del casco histórico de Ribadeo y las casonas indianas del barrio de San Roque son un símbolo de la riqueza arquitectónica de este precioso pueblo. Además, su visita es una oportunidad perfecta para pasarse por la famosa playa de las Catedrales, muy cerca del municipio.

- Orense: el casco histórico de Allariz logró el Premio Europeo de Urbanismo en 1994 gracias a su rehabilitación. La localidad cuenta con numerosos templos románicos, pero entre sus monumentos destaca el Ponte de Vilanova.

Islas Baleares

- Baleares: Valdemossa se ubica en la isla de Mallorca, entre la sierra de Tramuntana y el mar Mediterráneo. Se trata de un precioso pueblo rodeado de naturaleza a poco más de 400 metros de altura sobre el nivel del mar.

La Rioja

- La Rioja: La enogastronomía es la principal fuente de turismo de Haro. No obstante, la localidad riojana también destaca por su importante patrimonio cultural. Su centro histórico, la iglesia de Santo Tomás o la basílica de Nuestra Señora de la Vega son algunos delos lugares que merecen una visita.

Navarra

- Navarra: el castillo de Olite es el monumento medieval más importante de Navarra y una de las fortalezas más populares de toda España. En 1925 fue declarado monumento nacional, pero Olite también tiene otros atractivos, como la iglesia de San Pedro o las murallas romanas.

Parador de Olite
Parador de OliteParador de OliteParador de Olite

País Vasco

- Vizcaya: Bermeo es el lugar perfecto para visitar San Juan de Gaztelugatxe, pero también cuenta con preciosos monumentos, como la Torre Ercilla, el Puerto Viejo o su casco histórico.

- Guipúzcoa: Hondarribia destaca por sus coloridos balcones y sus pintorescas casas. Es la perfectas definición de pueblo con encanto, ya que esconde un casco antiguo repleto de lugares interesantes que visitar.

- Álava: Las altas murallas de Laguardia protegen un patrimonio medieval excelentemente conservado. El pueblo esconde joyas como la iglesia de Santa María de los Reyes o San Juan Bautista.

Región de Murcia

- Murcia: el castillo-fortaleza de Moratalla y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Moratalla dominan el horizonte de este bonito pueblo de montaña. Otro de sus grandes atractivos es el ritual de las tamboradas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.