Viajes

Andalucía, preparada para liderar el turismo nacional

La Razón celebra el II Foro «Andalucía, a un paso de tí» para desgranar las claves del éxito de este destino

España es, por méritos propios, el país del turismo, tal y como se reconoce a nivel internacional. Y dentro de él, Andalucía ha conseguido posicionarse recientemente como el destino más competitivo del país, hasta el punto de que ha salido reforzada de la pandemia, tal y como confirman los 20 millones de visitantes que recibió en 2021. Y así se puso de manifiesto durante la celebración del II Foro de Turismo «Andalucía, a un paso de ti», celebrado hace unos días en el Hotel Palace de Madrid.

¿El secreto del éxito? Pues, tal y como aseguró Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, durante su discurso de clausura del foro, está en que «las políticas turísticas en Andalucía estos últimos años las han hecho los empresarios. Mi único mérito ha sido escuchar vuestras peticiones y haceros caso». Para consolidar esa competitividad «hay que hacer más turismo y menos política», insistió Marín, quien hizo hincapié en que «hace falta estabilidad, pero también un marco jurídico y financiero que ponga en valor lo que el turismo significa en nuestro país, que es el 13% del PIB a nivel nacional y que solo en Andalucía implica 450.000 empleos y más de 22.800 millones de euros».

11/03/22. Madrid. Cortes II ForoTurismo de La Razón, Andalucía a un paso de ti. Clausura el acto, Juan Marín Vicepresidente de la Junta de Andalucía. @Cipriano Pastrano
11/03/22. Madrid. Cortes II ForoTurismo de La Razón, Andalucía a un paso de ti. Clausura el acto, Juan Marín Vicepresidente de la Junta de Andalucía. @Cipriano PastranoCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Costa del Sol, un referente

Reflejo de ese esplendor turístico es, sin duda, la Costa del Sol, de ahí que el primer panel del foro estuviera dedicado a desgranar los retos y las alternativas que ofrece este destino para ser un referente mundial del turismo. «Para nosotros 2020 fue absolutamente terrible. Pero seguimos recuperándonos y parece que este año la Costa del Sol puede llegar a los 12 millones de visitantes, con la buena noticia de que se incrementa el gasto de quien nos visita», aseguró Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos y vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga. De hecho, de la pandemia se ha aprendido que hay que mirar cada vez más al turismo nacional: «La estrategia ha sido la promoción de una Málaga insólita que pone en valor el interior de la provincia, gracias a la potenciación de atractivos como el Caminito del Rey y el concepto del origen del paraíso», destacó Del Cid.

11/03/22. Madrid. Cortes II ForoTurismo de La Razón, Andalucía a un paso de ti. Clausura el acto, Juan Marín Vicepresidente de la Junta de Andalucía. @Cipriano Pastrano
11/03/22. Madrid. Cortes II ForoTurismo de La Razón, Andalucía a un paso de ti. Clausura el acto, Juan Marín Vicepresidente de la Junta de Andalucía. @Cipriano PastranoCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

En esa misma línea se posicionó Scott Marshall, concejal de Turismo de Benahavís, uno de los destinos de referencia de Costa del Sol, quien auguró que «en 2021 se recuperó el 50% del turismo y este 2022 se espera recuperar alrededor del 70%. Para ello hemos potenciado mucho el turismo deportivo, pero también de naturaleza, pues tres cuartas partes del municipio está protegido, por lo que se han desarrollado rutas y senderos, así como excelentes propuestas de gastronomía y turismo cultural. La proyección es muy buena y esperemos que lo que ocurre estos días en Ucrania no pase factura».

Y es que la guerra se ha convertido en el último desafío al que debe enfrentarse el sector turístico. «Confío en que 2022 sea el año de la recuperación. Estamos preparados y nos hemos fortalecido para ello. Ante la incertidumbre derivada de la guerra, desde los destinos turísticos debemos seguir proyectando una imagen de seguridad y de cercanía», apostilló Del Cid.

Ejemplos de éxito

La inseguridad y el miedo de los últimos acontecimientos no deben paralizar al sector turístico. Prueba de ello fue el segundo panel moderado por Pepe Lugo, delegado de LA RAZÓN en Andalucía, bajo el título «Apuesto por Andalucía: propuestas de éxito ante la incertidumbre». Ejemplo de ello es Carlos Berrozpe, gestor de Estepona Resort y CEO de CBS, quien detalló que son «una empresa de gestión hotelera que, con un optimismo absoluto, reposicionamos y ponemos en valor los alojamientos, tal y como ocurrió con Estepona Resort, que durante la pandemia tuvo que cerrar y en diez días lo abrimos». Ahora, CBS se encarga de «reposicionar el alojamiento con el fin de subirlo a cinco estrellas, desarrollando un centro de alto rendimiento de medicina del deporte, gracias a un gran equipo de fisioterapeutas y traumatólogos. Queremos ofrecer algo más y trabajar la desestacionalización de la temporada», aclaró Berrozpe, quien también expuso que trabajan en la apertura de un hotel de cinco estrellas único en el barrio sevillano de Triana.

11/03/22. Madrid. Cortes II ForoTurismo de La Razón, Andalucía a un paso de ti. Clausura el acto, Juan Marín Vicepresidente de la Junta de Andalucía. @Cipriano Pastrano
11/03/22. Madrid. Cortes II ForoTurismo de La Razón, Andalucía a un paso de ti. Clausura el acto, Juan Marín Vicepresidente de la Junta de Andalucía. @Cipriano PastranoCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Otro gran ejemplo de apuesta por crear alojamientos únicos es la vivencia de Francisco Pérez, director, junto a su mujer, Belén, del Hotel Albariza, en Sanlúcar de Barrameda. A pesar de abrir en el verano de 2020, en plena crisis, es el ejemplo de una historia de éxito. «El secreto está en la pasión que le ponemos a las cosas, en que el huésped se sienta como en casa. Haber permanecido abiertos en los peores momentos de la pandemia fue clave, pero también el reconocimiento de ‘’Mejor hotel boutique’' por parte de LA RAZÓN, algo que nos marcó muchísimo y nos dio alas», aseguró Pérez.

Si los alojamientos son imprescindibles, cada vez lo son más las experiencias turísticas. Y eso es lo que ofrece la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, tal y como detalló su director, Jorge Ramos: «Es un gran espectáculo, con siete hectáreas en pleno centro de Jerez. Además, ofrecemos algo cada vez más demandado, como es la generación de sensaciones y experiencias. Prueba de ello es que estamos mejor que en 2019, pues hemos triplicado los alumnos y el número de visitantes ha crecido».

En esta línea, Javier Prieto, receptivo de la Ruta del Jabugo, argumentó que «hay dos pilares en un destino: ser diferentes y únicos. Las denominaciones de origen protegidas, como la del Jabugo, nos permiten ambas cosas. Además, estamos dándole al viajero eso que tanto pide, que es la sostenibilidad de un territorio. La ruta del Jabugo suma al destino Andalucía. La colaboración entre todos es el camino del éxito».

11/03/22. Madrid. Cortes II ForoTurismo de La Razón, Andalucía a un paso de ti. Clausura el acto, Juan Marín Vicepresidente de la Junta de Andalucía. @Cipriano Pastrano
11/03/22. Madrid. Cortes II ForoTurismo de La Razón, Andalucía a un paso de ti. Clausura el acto, Juan Marín Vicepresidente de la Junta de Andalucía. @Cipriano PastranoCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Y esa fue la idea con la que cerró el acto Marín: «Nos quedan por hacer grandes cosas y para eso hace falta diálogo, unión de todos los sectores y reformas. Seamos optimistas, porque este año vamos a alcanzar 28 millones de viajeros. Andalucía ya está preparada para ello, porque no hay futuro sin turismo», concluyó.