El Abanca Pantín Classic de Surf celebrará su 35ª edición del 9 al 17 de julio

Un año más -y van 35- se celebrará en Galicia la competición de surf que reunirá a la primera línea mundial de este deporte acuático. Será entre los días 9 y 17 de julio en el arenal de Valdoviño

Este verano tendrá lugar de nuevo el evento de surf más importante de nuestro país y referencia internacional, el Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022. La playa de Pantín, en la costa gallega, será una vez más el escenario de este acontecimiento surfero, que este año celebra su 35 aniversario.

Los mejores surfistas del mundo, tanto en la categoría femenina como masculina, se verán las caras del 9 al 17 de julio. Los 3 primeros días (9, 10 y 11) tendrá lugar el Open Gallego, en el que solo los primeros y segundos clasificados en ambas categorías podrán optar a los ansiados Wildcards, antesala del evento principal.

Esos mismos días tendrá lugar la tercera edición del Abanca Surf Adaptado, con 30 atletas confirmados desde todos los puntos de la geografía mundial y que contará con el apoyo de la Consellería de Política Social e Xuventude, a través de la Dirección Xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade.

El día 12 se dará el pistoletazo de salida para el evento principal, el Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022, dentro de la World Surf League, hasta el 17.

“Una competición deportiva como esta no solo es un deporte, no es solo turismo activo: es mucho más”, explicó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Y es que, en sus palabras, el campeonato “convierte a Pantín en un escenario excelente para la promoción internacional de nuestro territorio y recursos endógenos”.

Sobre esto último, la directora destaca, no solo las playas en las que se celebrará el evento, sino también “los paisajes, la cultura, el patrimonio marítimo” y, sobre todo, todo lo que lo hace “un destino sostenible y de calidad”.

Con respecto a sus orígenes, el presidente de la Diputación da Coruña, Valentín González, recordó cómo “el Pantín Classic comenzó de forma muy modesta en un enclave que cuenta con unas condiciones naturales óptimas para la práctica del surf” y celebra que hoy sea una de las grandes citas de este deporte a nivel europeo y mundial.