Esquí

Pyrénées 2 Vallées, cuatro dominios con encanto en el Pirineo francés

Saint-Lary-Soulan, Peyragudes, Piau-Engaly y Val Louron conforman Les Pyrénées 2 Vallées. Son cuatro dominios de nieve que se alzan hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar, con 250 km de pistas para todos los niveles, situados en el valle de Louron. Un enclave idílico en el Pirineo francés, rodeado de pueblos con encanto.

Estación de esquí de Saint-Lary-Soulan
Estación de esquí de Saint-Lary-SoulanJuan Castro

El Valle de Louron lo encontramos tras pasar el túnel de Bielsa, a las puertas de Aragón, en los Altos Pirineos.

Pyrénées2vallées es un lugar privilegiado: esquí alpino a gran altitud, senderismo en las reservas naturales de Aulon y Néouvielle, parapente y ala delta en las laderas de Peyragudes, rafting en Saint-Lary, pero también descenso de barrancos, ciclismo de montaña, motos de nieve y raquetas de nieve.

Sea cual sea tu edad y tu estilo de esquí, principiante o avanzado, encontrarás donde disfrutar del deporte blanco en Pyrénées2vallées con sus 250 km de pistas repartidas en sus 4 estaciones: Saint-Lary-Soulan, Peyragudes, Piau-Engaly y Val Louron

Saint-Lary-Soulan, la estrella de los Pirineos cumple 65 años

Esta bella localidad pirenaica da nombre a un dominio esquiable de más de 100 km, 700 hectáreas y 59 pistas -11 negras, 14 rojas, 26 azules, 7 verdes-, repartidas en 3 áreas: Pla d’Adet, Espiaube y Vallon du Portet, que se alzan entre 1.650 y 2.515 metros de altitud, en las reservas naturales de Aulon y Néouvielle.

El pueblo de Saint-Lary está conectado con el dominio esquiable mediante 2 remontes mecánicos, el teleférico del Pic Lumière, y la telecabina de Vignec.

Estación de Saint-Lary
Estación de Saint-LaryJuan CastroSaint-Lary

Esta temporada ha desmantelado hasta cinco remontes y ha añadido el telecabina de Espiaube y el telesilla de Tourette para mejorar la experiencia en la estación de nieve.

El Pla d’Adet, también conocido como Saint-Lary 1.700, es la parte histórica del dominio esquiable de Saint-Lary, situado en el lugar de llegada de los remontes mecánicos procedentes del pueblo y justo delante de la mayoría de los alojamientos en altura.

El Pla d’Adet ha sido recientemente rehabilitado, ofrece pistas anchas y bien trazadas. Su diseño está orientado a recibir a principiantes, familias y niños. En el conocido como “Espace Debutant” encontramos las escuelas de esquí, el club Piou Piou (jardín de nieve), 2 pistas de luge (1 de ellas para los más pequeños), la pista de principiantes y el kidpark, un recorrido esquiable lúdico reservado para niños de entre 6 y 12 años. La zona de principiantes cuenta con dos grandes cintas transportadoras cubiertas.

Espiaube o Saint-Lary 1.900 es un sector intermedio cuya base se encuentra situada a 1.650 m, junto al aparcamiento de Espiaube. En este sector encontraremos algunas de las pistas más bonitas del dominio esquiable de Saint-Lary situadas en los bosques en la ladera norte, y las de mayor longitud del dominio esquiable como las pistas Mirabelle y Terranère con descensos de más de 3 kilómetros y 700 metros de desnivel, siendo de las pistas más largas de los Pirineos. Este sector atrae a los esquiadores de nivel medio alto.

Por último, Vallon du Portet o Saint-Lary 2.400, es el área esquiable situada a mayor altura, encontrándose todas sus pistas por encima de los 2.000 m. Aquí podemos disfrutar mientras esquiamos de unas vistas increíbles del Parque Nacional de los Pirineos y el Lago del Oule.

El sector de Le Vallon du Portet es la cuna del snowboard, del speed-riding y del parapente, si bien cuenta con pistas azules y muy soleadas.

Peyragudes, a lo James Bond

Dominando majestuosamente el valle de Louron a 1.600 m de altitud se encuentra la estación de Pyrénées2vallées - Peyragudes está situada entre los pueblos de Peyresourde y Agudes. Con 65 km de pistas de esquí para todos los niveles, sus 2 snowparks y su spa en el frente de nieve. Se cumplen 25 años de la grabación de la película de James Bond “El mañana nunca muere” en su aeródromo.

Estación de Peyragudes
Estación de PeyragudesJuan Castro

A 2.400 metros de altitud y aumentando en casi un 20% la superficie esquiable accesible con remontes, Peyragudes estrena esta temporada el sector de Cap des Hittes en Serra Doumenge, una zona en la parte superior del dominio que cuenta con mucha nieve. Los esquiadores expertos pueden disfrutar de un descenso de 1.000 metros cuando la Vallée Blanche está abierta. El remonte de “Le Téléski des 1 000″ da servicio a la nueva pista negra Cap des Hittes, que se une a la negra de Pène Nère; y, a la vez, conecta con una variante que accede a la pista roja de Les Marmottes y a dos itinerarios señalizados de freeride en el valle de Montségu.

Peyragudes, estación de esquí unida al valle de Louron por Skyvall. Desde el verano de 2019, el telecabina Skyvall conecta el emblemático pueblo de Loudenvielle, en el valle de Louron (900 m), con las pistas y las residencias de Peyragudes (1.600 m), en el lado de Peyresourde. Permite al valle reducir considerablemente su huella de carbono.

En Loudenvielle es precisamente aquí donde está el spa Balnéa y el espectacular lago de Genos-Loudenvielle. Además, Peyragudes es una estación next generation, certificada con la etiqueta Famille Plus que indica que está orientada a las familias.

Piau-Engaly, majestuosamente alpina

Situada entre 1.850 y 2.600 metros de altitud, Piau-Engaly es la estación transfronteriza más alta de los Pirineos franceses, al lado del túnel de Bielsa y a unos pasos del valle de Pineta. Fue creada en 1971, junto al parque nacional de los Pirineos y cuenta con 65 km de pistas (7 negras, 10 rojas, 19 azules y 5 verdes) en plena naturaleza, donde es posible esquiar entre árboles en la zona más baja. Su orientación norte garantiza una buena calidad de nieve, con precipitaciones abundantes durante todo el invierno.

Estación de Piau-Engaly
Estación de Piau-EngalyJuan Castro

Piau-Engaly es una estación de esquí para todos los niveles: los principiantes pueden aprender a esquiar en un área reservada y bien equipada, los esquiadores intermedios pueden aprovechar las magníficas pistas azules para perfeccionar sus habilidades (la Grande Bleue, la Combe du Piau...), mientras que los expertos pueden disfrutar de 11 pistas rojas y 7 negras a gran altura (la Samba, la Perdreaux...)

Estrena la temporada de Piau-Engaly con tres novedades importantes. El jardín de los descubrimientos es un divertido espacio lúdico donde iniciarse en el esquí, que cuenta con cinta transportadora para facilitar las bajadas por una pista de nieve de 80 metros de ancho y por la de snow tubbing de 140 metros de largo. Aquí se imparten talleres educativos sobre profesiones de montaña y se puede jugar en el jardín de los iglús. Otra novedad en Piau es el sendero que discurre por el corazón del bosque, ideal para pasear a pie, en raquetas de nieve o con perros de trineo.

Val Louron, tranquilo y familiar

Pero si hay un dominio de nieve 100% familiar en el Pirineo francés, éste es Val Louron, entre 1.450 y 2.100 metros de altitud, entre el puerto de Val Louron y Loudenvielle. Es un maravilloso jardín de invierno, un entorno natural excepcional; la estación creada en 1975, donde aprendieron a esquiar toda una generación de habitantes de los valles de Aure y Louron.

Estación de Val Louron
Estación de Val LouronVal LouronVal Louron

La estación pirinaica cuenta con el alojamiento y servicios pie de pistas y se ha convertido en uno de los espacios para principiantes más valorados del Pirineo francés, en términos de aprendizaje y accesibilidad. Cuenta con 22 pistas (7 verdes, 6 azules, 8 rojas y 1 negra) y 10 remontes, jardín infantil y tapiz cubierto para facilitar el aprendizaje del esquí a las familias.

Los expertos, en cambio, adoran la pista negra de Isards por su fuerte pendiente, la estrechez de ciertos pasajes y la vista imprescindible que se abre sobre el valle de Aure. Una zona salvaje, nunca pisada. Este año Val Louron acogerá la final de la copa de Europa Junior de Alpinismo con esquís del 23 al 26 de marzo 2023.

No sólo esquí

Después de todas estas actividades, el valle también nos ofrece disfrutar de un momento de relajación en uno de los 4 centros de bienestar, Balnéa en el valle de Louron a orillas del lago Génos-Loudenvielle, Sensoria en el emblemático pueblo de Saint-Lary-Soulan en el valle de Aure y si queremos a pie de pistas, Spassio en Peyragudes y Edénéo en Piau-Engaly

Pasear por las calles de sus numerosos pueblos y disfrutar de su ambiente pirenaico en estado puro no te dejará indiferente. Recomendable visitar en el corazón de Bigorre, entre los puertos de Aspin y Peyresourde, en la confluencia de los ríos Aure y Louron, la bonita ciudad de Arreau, capital histórica “del arte y la historia del país”. Las casas antiguas, como la casa de los Lys y el castillo de Nestes, el ayuntamiento-mercado y las bonitas casas con tejados de pizarra forman un hermoso conjunto arquitectónico. No hay que perderse el mercado de productores locales que se celebra todos los jueves por la mañana en el mercado cubierto.

La gastronomía no pasa desapercibida en este valle y alli donde vayas encontrarás bares y restaurantes con ambiente, tapear, tomar vinos o cervezas artesanas, visitar queserias y degustar sus quesos.