Curiosidades

Así es el pueblo abandonado al que solo se puede acceder cuando el nivel del agua desciende

Debido a la construcción de un embalse, los vecinos tuvieron que abandonar sus casas en 1960 dado que quedaron hundidas bajo el agua

Cuando el embalse desciende se pueden ver los restos de los antiguos edificios del municipio
Cuando el embalse desciende se pueden ver los restos de los antiguos edificios del municipioLa Razón

Existe un pueblo abandonado con multitud de ruinas a su alrededor al que solo se puede acceder cuando el agua desciende. Hasta 1960 eran 1.500 las personas que vivían en él. Sin embargo, ese mismo año se les pidió a todos los vecinos que abandonaran sus casas debido a la construcción de un embalse, el embalse de Yesa.

Dicho pueblo se encuentra en Zaragoza, en la comarca de la Jacetenania, muy cercano a Jaca. Se llama Tiermas y de él solo quedan unas cuantas ruinas que yacen hundidas bajo el embalse. En la parte más alta del pueblo, aun se puede observar la torre de la iglesia de San Miguel y una puerta de la antigua muralla medieval llamada el Portal de las Brujas.

Tiermas, un destino que visitar y en el que disfrutar de sus aguas termales

La mejor época para visitar Tiermas es en octubre porque el nivel del agua es bajo y se puede ver como parte del pueblo, ahora ruinas, emergen de las profundidades. Desde la oficina de turismo de la comarca confirman que se puede acceder a Tiermas en coche y que no es necesario ir andando todo ese trayecto.

En el siglo XX, Tiermas contaba con su propio balneario llamado Hotel Balneario Infanta Isabel. El mismo ofrecía la posibilidad de disfrutar de las aguas termales de la región a quien quisiese. Posibilidad que sigue existiendo en la actualidad. Pues se cree que esas aguas tienen multitud de beneficios para el cuerpo. Por lo que, además de visitar lo que queda del pueblo, es común ver a gente bañándose entre las ruinas en el sitio donde se ubicaba antiguamente el balneario.

Las personas se bañan entre las ruinas del antiguo balneario
Las personas se bañan entre las ruinas del antiguo balnearioLa Razón

Pese a que multitud de turistas se dirigen allí en busca del pueblo abandonado y sus aguas milagrosas, los vecinos, expulsados en 1960, siguen luchando para que Tiermas se reconstruya y no desaparezca del mapa. Pues se estima que en las próximas décadas, si el agua del embalse continúa aumentando, las ruinas podrían desaparecer completamente bajo el agua.