Hoteles

Hotel Palacio del Retiro, la sorpresa mejor guardada del corazón de Madrid

Este espectacular alojamiento de cinco estrellas Gran Lujo se alza en un edificio declarado monumento nacional y propone exclusividad y confort a partes iguales

AG Palacio Retiro
AG Palacio Retiro AG Palacio Retiro

Discreto, modesto, prudente y sereno, el Hotel Palacio del Retiro, Autograph Collection pasa casi desapercibido a orillas del parque más emblemático de la capital española. Su fachada, esbelta y elegante, mira de reojo al Parque del Buen Retiro desde el número 14 de la calle Alfonso XII, esquina Montalbán. Y lo hace sin llamar apenas la atención, a pesar de que se trata de una joya arquitectónica tan bella por fuera como sorprendente por dentro.

Totalmente reformada hace poco más de un año firmada por Isabela Claramunt, la espectacular casa palaciega construida a principios del siglo XX por Don José Luis Oriol y Uriguen, arquitecto y fundador de Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol), mantiene intacta su personalidad y su encanto. Declarado monumento nacional, el edificio ahora es un espectacular hotel boutique de cinco estrellas Gran Lujo con apenas 51 habitaciones, el número perfecto para agasajar al viajero con la dosis idónea de descanso, intimidad y excelencia en cada rincón con la sólida garantía del «know how» de Autograph Collection Hotels.

En el triángulo del arte

Dicen de él, y con gran razón, que probablemente sea el hotel mejor situado de la capital española en el denominado «triángulo de oro» de los museos. No es para menos, pues apenas a unos pocos metros andando el huésped puede toparse con pinacotecas de la talla del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; el Museo Nacional del Prado y, un poco más allá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Un triunvirato artístico y cultural que se redondea, además, con un baño de naturaleza en las más de 120 hectáreas y bajo los más de 15.000 árboles que dan forma al parque de El Retiro, un verdadero remanso verde en pleno centro de Madrid.

Si el entorno del Hotel Palacio del Retiro, Autograph Collection resulta un regalo, adentrarse en este alojamiento de cinco estrellas gran lujo supone un deleite para los cinco sentidos. El estilo clásico de su fachada exterior contrasta con una vanguardista y moderna decoración en el interior. Aquí dentro todo el engranaje fluye para sentirse como en casa –bueno, sinceramente, mucho mejor que en casa– porque las piezas del puzle están tan cuidadas hasta el mínimo detalle que encajan a la perfección.

Resulta una delicia recorrer las zonas comunes de este alojamiento, con gratas sorpresas como las espectaculares vidrieras de Maumejean, un sobrecogedor Miró frente a la recepción, imponentes columnas de mármol, la extraordinaria alfombra de la Real Fábrica de Tapices o la elegante escalinata, todo ello rodeado de muebles de época, fiel reflejo del esplendor y de la historia de este escenario, ahora convertido en hogar para el viajero.

Elegancia y confort

Aisladas del mundanal ruido y de las prisas que marcan las horas fuera de sus cuatro paredes, las habitaciones del Hotel Palacio del Retiro, Autograph Collection son un oasis de elegancia, historia y sofisticación, gracias a una decoración elegante que revive el pomposo pasado de este edificio, pero que brinda comodidad y confort a partes iguales. De hecho, todas las habitaciones conservan los pisos de madera y las molduras originales en los techos, mientras que algunas permiten revivir un viaje de vuelta al pasado al admirar los murales originales pintados por Julio Romero de Torres.

AG Palacio Retiro
AG Palacio Retiro AG Palacio Retiro

Cocina de máximo nivel

Tal y como se espera de un alojamiento de estas características, la gastronomía es un punto fuerte que mantiene el listón muy alto. Merece la pena tomarse un cóctel, disfrutar de un café o tomarse un buen vino en el Champagne Bar, un espacio abierto casi todo el día y que invita a una charla amena rodeado de un entorno moderno y cálido.

AG Palacio Retiro
AG Palacio Retiro AG Palacio Retiro

Pero también hay opción para comer de manera informal, gracias a una oferta de comida mediterránea que incluye refrigerios ligeros y platos más elaborados, pero siempre caracterizados por una materia prima de gran calidad. Los más clásicos, por supuesto, pueden optar por disfrutar de una agradable velada y una deliciosa cena en el antiguo salón familiar, con vistas al Parque del Retiro. De hecho, es este acogedor salón el escenario en el que el huésped puede desayunar cada mañana sin prisa.

Sin duda, el Hotel Palacio del Retiro, Autograph Collection es una de las sorpresas mejor guardadas del corazón de Madrid.