Viajes

La majestuosidad por descubrir en los jardines de Aranjuez

Madrid regala experiencias únicas a través de sus exhuberantes Patrimonios Mundiales

Aranjuez
Vista panorámica del Palacio Real de Aranjuez©BELEN IMAZComunidad de Madrid

Imagina encontrar un lugar donde la historia cobra vida en cada rincón, donde la naturaleza despliega su belleza en majestuosos jardines y donde cada callejón esconde secretos por descubrir en un entorno tan perfecto y dentro de la Comunidad de Madrid.

A menos de una hora en dirección al sur desde el centro de la capital, encontraremos la exuberancia de Aranjuez, un municipio declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO y un destino que no deja de sorprender por su cultural y natural.

La localidad es parte de un selecto grupo de destinos que han conquistado el corazón del mundo y se ha convertido en una parada obligada, para los turistas nacionales e internacionales que visitan nuestra región. Uno de los principales atractivos para pasar un gran día en esta área es el Palacio Real y sus Jardines, una joya europea que nos regalará la foto más grandiosa de nuestras redes sociales, por su encanto de su arquitectura interna y externa.

El palacio es una obra maestra que nos transportará en el tiempo, a través de sus estancias icónicas, como el Salón de los Espejos o el Salón de Porcelana, que narran siglos de historia real. En la opulencia de estas paredes, viviremos la narrativa de la realeza española y descubriremos sus intrigantes, romances y secretos mientras recorremos sus lujosos pasillos. Aunque el interiorismo es de ensueño, la verdadera sorpresa aguarda fuera, en los majestuosos jardines. Si bien los Jardines del Príncipe son los más conocidos, hay otros elementos singulares que aún hoy perduran, menos vistosos, pero no menos monumentales en su especie rústica, como son los «sotos, las huertas y los paseos arbolados» tan característicos del Real Sitio.

Tesoro a pie de calle

Más allá del Palacio Real y sus jardines, el centro histórico de Aranjuez conforma un conjunto de tesoros, cuya estructura es testigo de intrigas políticas.

Callejeando por aquí, pasaremos por el Convento de San Pascual y su imponente arquitectura neoclásica. Asimismo, a la hora del picoteo, el Mercado de Abastos, nos pondrá a degustar las delicias locales. Y ya que el sabor toma protagonismo, los amantes del vino encontrarán también la mejor calidad de vino. Algunos emblemáticos nombres que en riqueza contraremos en Aranjuez son: Bodegas Real Cortijo y Bodegas El Regajal, que ofrecen catas que nos sumergirán en la tradición vinícola de toda la región. Se dice que quien visite el Real Cortijo, debe comenzar a ubicarse en el siglo XVIII, cuando el rey Carlos III y su corte se asentaron en Aranjuez. Más de cinco Reyes y otros muchos ilustres dueños, como el príncipe de la Paz, Godoy o el duque de Prim, han hecho que este lugar sea único durante sus más de dos siglos de historia.

La localidad ofrece planes para todo tipo de viajeros, en la Plaza de Toros, encontraremos al Museo Taurino, juntos integran una visión única de este arte y su importancia en la cultura española. Asimismo, para los que buscan más entretenimiento, el Gran Casino de Aranjuez es un lugar donde la suerte puede ser una cuestión de decisión. Las actividades son sorprendentes y de 360º, ya que en Aranjuez podremos hacer un romántico paseo en globo, entre las nubes podremos ver toda la majestuosidad de la Comunidad de Madrid, asimismo, la opción para pasear en barco por el río Tajo o en un divertido viaje en chiquitren, será un planazo para realizar con los más pequeños.

Sede de joyas arquitectónicas

Sin embargo, Aranjuez no es la única maravilla de la región. En Alcalá de Henares, la cuna de Cervantes, las calles adoquinadas y las majestuosas fachadas nos transportarán a la época dorada de la literatura. Asimismo, en el corazón de Madrid, el Paisaje de la Luz en el Paseo del Prado y el Buen Retiro es un romance cultural.

Noches estrelladas se convierten en inspiración para los sueños en el Madrid de los Austrias, donde el Palacio Real y la Plaza Mayor nos acogen con su elegante grandeza. Encontraremos también el majestuoso San Lorenzo de El Escorial, con su Monasterio y el Real Sitio, es un espacio donde la literatura, la arquitectura y la naturaleza se unen perfectamente.

Y por último, en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, el Hayedo de Montejo nos deslumbrará con su bosque mágico donde los árboles se despliegan como un regalo de la Madre Naturaleza. Cada uno de estos lugares es una invitación a enamorarse de la historia, el arte, la naturaleza y la belleza eterna que ofrece la Comunidad de Madrid.