Harry Potter

El final de 'Harry Potter' no pasa la prueba: sus fallos son más evidentes con el tiempo

Aunque 'Harry Potter' se convirtió en un fenómeno mundial en el cine, su epílogo sigue siendo uno de los aspectos más cuestionados

'Harry Potter' es una de las franquicias más exitosas de la historia
'Harry Potter' es una de las franquicias más exitosas de la historiaDifoosion

Harry Potter fue un fenómeno mundial, pero el epílogo presentó algunos problemas que las películas no consiguieron superar. A lo largo de una década, J. K. Rowling publicó los libros de Harry Potter que cambiaron el género de fantasía para siempre. También se convirtieron en la principal fuente de inspiración para desarrollar las populares películas de Warner Bros. que encabezó Daniel Radcliffe.

Aunque fueron originales en muchos sentidos, las novelas tampoco son perfectas, ya que presentan oportunidades perdidas en las que se pudieron desarrollar personajes clave y no profundizan en algunos de los aspectos más emocionantes de la historia. El epílogo es uno de los mayores problemas de los libros, y esto también es algo que afectó a la adaptación en la gran pantalla.

Una oportunidad perdida para un desenlace más profundo

El epílogo de las películas de Harry Potter, se ambienta casi 20 años después de los eventos principales de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. En esta escena, se ve a Harry Potter, Ronald Weasley y Hermione Granger despidiéndose de sus hijos en el Andén 9 3/4 mientras se dirigen a Hogwarts.

Lo cierto es que parecen haber envejecido de una forma un tanto extraña, pero esto es en realidad lo menos importante de la escena. Fue completamente icónica y dio a muchos espectadores una sensación de alivio al ver a sus personajes favoritos en un final feliz. Pero la realidad es que tiene poco sentido. No conviene olvidar que la franquicia de Harry Potter se centra principalmente en niños. El problema es que muchos personajes terminan casándose con sus parejas de instituto. De este modo, Ron y Hermione terminan juntos, al igual que Harry y Ginny.

Todos los personajes principales de Harry Potter sufrieron traumas importantes en su infancia y adolescencia, por lo que lo sugerido en el epílogo de Harry Potter parece insuficiente. Lo más sensato es pensar que el trauma estaría presente en sus vidas adultas y que al menos uno de ellos hubiese seguido un camino diferente a casarse con el amor de su infancia.

El final deHarry Potter es una resolución feliz para los personajes principales, pero también es difícil de creer. Y es que el epílogo de Harry Potter muestra un mundo demasiado feliz como para ser cierto. Aunque parezca sorprendente, el epílogo no contiene ninguna referencia al caos que Voldemort provocó con el uso de las Reliquias de la Muerte. El final podría haber incluido algunas señales de las cicatrices que Voldemort dejó en las personas que continuaron sus vidas. Ese hubiera sido un desenlace más convincente.