Origen

El significado de 'Origen' que lo cambia todo: tiene sentido y te volará la mente

Christopher Nolan no hace películas para ver una sola vez, y 'Origen' es el mejor ejemplo

'Origen' es una de las películas mejor valoradas de Christopher Nolan, según IMDb
'Origen' es una de las películas mejor valoradas de Christopher Nolan, según IMDbDifoosion

Como viene siendo habitual en la filmografía de Christopher Nolan, Origen no es una película que esté exenta de todo tipo de teorías. Una que lleva años circulando cambia por completo el significado de la película y, aunque pueda parecer sorprendente, tiene mucho sentido. Christopher Nolan siempre se ha caracterizado por su peculiar estilo narrativo. En el caso particular de Origen, el director mezcló temas tan complejos como el tiempo o la memoria con la complejidad de los sueños.

Es un filme con muchos significados posibles, sobre todo porque dejó la puerta abierta a muchos interrogantes que se quedaron pendientes de respuesta. Es por eso que las teorías se pueden contar por cientos en las redes. Origen presenta a Dominick Cobb, un ladrón especializado en sueños. El personaje de Leonardo DiCaprio reunió a un equipo para infiltrarse en los sueños de Robert Fischer e implantar una idea en su mente, un proceso conocido como "Origen".

'Origen' es una película con muchas lecturas diferentes

Todo esto forma parte de un acuerdo entre Dom Cobb y Saito, ya que si lo logra, finalmente podrá regresar a Estados Unidos y reunirse con sus hijos. Sin embargo, hay una teoría que cambia por completo la historia del protagonista, a la vez que resuelve el mayor misterio del final de la película.

Una teoría popular sugiere que Robert Fischer en realidad no era el verdadero objetivo de la misión, sino que se trataba del propio Dom Cobb. Al ver cuánto la culpa por la muerte de Mal lo había afectado durante años, Miles, quien es su suegro, orquestó toda la operación para que pareciera que Robert Fischer era el objetivo cuando en realidad era Dom Cobb.

El objetivo de representar el proceso de Origen en Dom Cobb era ayudarlo a superar la culpa y a que el recuerdo de Mal dejase de atormentarlo en lo más profundo de su mente. Ariadne sería clave en el plan de Miles, pues llegó a lo más profundo del dolor que sentía Dom Cobb e incluso se enfrentó a Mal.

Como ves, esto cambia por completo la concepción original de Origen, con una vuelta de tuerca que se adecúa al estilo tan particular de Christopher Nolan. Y además de cambiar el sentido, también tiene un impacto notorio en el final abierto que dejó la cinta. Dado que Dom Cobb quedó libre de culpa y del recuerdo de Mal, finalmente fue capaz de regresar a casa gracias al éxito de Origen. Por eso, no tendría sentido que el final fuera un sueño, e incluso si estuviera soñando, despertaría a esa misma realidad por el proceso.