El desafío independentista

Francia avisa de que empleará la fuerza si Tsunami Democratic no despeja la frontera

España y Francia desvían el tráfico antes de llegar a la la Jonquera.

La policía francesa ha avisado a los independentistas que mantienen cortada la autopista entre España y Francia en La Jonquera que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación.

Los concentrados, convocados por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del 'procés', han avanzado unos metros dentro de territorio francés, donde se encuentran agentes de las fuerzas de seguridad de Francia preparados con casco y equipo antidisturbios.

Los manifestantes se encuentran sentados sobre el asfalto frente a la línea policial francesa, mientras se escuchan las advertencias para desalojar la autopista

Los manifestantes bloquean el paso fronterizo con sus vehículos, algunos de los cuales han sido retirados por grúas francesas y otros por los mismos manifestantes, a petición de la policía francesa.

Bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de Le Perthus (Francia), la vía principal de conexión entre ambos países por carretera, que ha sido cortada sobre las 9:00 horas por manifestantes que protestaron por la sentencia del procés. EFE/David Borrat
Bloqueo de la autopista que enlaza España y Francia en el paso de Le Perthus (Francia), la vía principal de conexión entre ambos países por carretera, que ha sido cortada sobre las 9:00 horas por manifestantes que protestaron por la sentencia del procés. EFE/David BorratDavid BorratEFE

Para bloquear el paso fronterizo, los manifestantes han levantado un escenario y barricadas con material de obra.

Tsunami Democràtic ya avisó hace días de que hoy comenzaba su acción más ambiciosa. Un "11s de tres día" que se extenderá hasta el 13 de noviembre.

A través de sus habituales canales de comunicación (Twitter, Telegram y app) ha comunicado la primera de sus acciones para "llamar la atención internacional" y que hagan entender a España que el único camino es "sentarse a hablar".

"Hoy empezamos una nueva forma de protesta, utilizando la tecnología para defender los derechos y libertades colectivas, en lugar de la represión y el control. Con este nuevo paradigma, los vehículos son los protagonistas de la acción y, por ello, hay que ser masivos. Hemos hecho un llamamiento a través de la app y ahora lo hacemos en las redes sociales. Con la ayuda de los compañeros de la Cataluña Norte, hemos podido cortar ambos sentidos de la marcha de la AP7 en el punto fronterizo. Ahora mismo hacemos un llamamiento general a ir hasta la frontera, en coche o sin. Esta movilización quiere ser un grito a la comunidad internacional que haga entender en España que el único camino es sentarse a hablar" afirman en un mensaje en redes sociales.

per defensar els drets i llibertats col·lectives, enlloc de la repressió i el control. Amb aquest nou paradigma, els vehicles són els protagonistes de l'acció i, per això, cal ser massius. pic.twitter.com/6d9dfeq1zY

— Tsunami Democràtic (@tsunami_dem) November 11, 2019

El pasado 8 de noviembre la plataforma anunciaba estas nuevas acciones através de Twitter e incluso ofrecía consejos para sumarse a ellas: "¿Que necesitas para participaren las jornadas del 11 al 13? Pedirte fiesta en el trabajo alguno de los tres días; estar dispuesto a desplazarte por el territorio y, si puedes, pasar la noche fuera; preparar ropa de abrigo, baterías extra para el móvil, comida, saco de dormir y tienda de campaña y una actitud tenazmente noviolenta".

Los CDR ya han anunciado que se suman a las acciones programadas por Tsunami Democràtic.

Francia y España desvían el tráfico

Los vehículos que circulan por la autopista AP-7 o por su prolongación en Francia, la A-9, son desviados antes de llegar a la frontera, donde independentistas convocados por Tsunami Democràtic han cortado la vía en protesta por la sentencia del 'procés'.

Según confirma el Servei Català de Trànsit (SCT) y la entidad francesa Vinci Autoroutes, los conductores tienen que abandonar obligatoriamente esta vía principal de conexión por carretera entre ambos países en la salida 3, la de Figueres Nord, en territorio español, y en la 43, Perpiñán Sur, en el francés.