Actualidad

Guardia Civil

La Guardia Civil requisa un cocodrilo disecado

El propietario, que pretendía venderlo por internet, lo tenía en su casa de Arteixo, Coruña

Cocodrilo disecado que un gallego quiso vender por internet
Cocodrilo disecado que un gallego quiso vender por internetlarazonGuardia Civil

La Guardia Civil requisó ayer en el municipio coruñés de Arteixo un cocodrilo disecado de un tamaño mediano que un gallego intentó vender a través de una páginas de anuncios de segunda mano. Cuando el Seprona tuvo conocimiento de este hecho inició una investigación y se personó en la vivienda del "propietario" para comprobar si tenía la documentación en regla.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, esta especie en concreto está amenazada y su comercialización está regulada. La Guardia Civil ha indicado que la investigación se había iniciado cuando el cuerpo de seguridad detectó la publicación de un anuncio del cocodrilo disecado en una página web para la venta de artículos de segunda mano. El propietario de la especie no aportó documentación que acreditase la tenencia legal del animal, así que el cuerpo de seguridad levantó acta por presunta infracción administrativa a la Ley de represión del contrabando.

Los agentes del Seprona requisaron el cocodrilo y lo trasladaron al cocodrilo disecado a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Coruña donde ha quedado depositado a la espera de que las autoridades judiciales decidan su destino.

En concreto, el animal es de una especie calificada como amenazada, por lo que su comercialización está regulada en la legislación CITES, de aplicación en España, que prohíbe la importación, exportación, comercio, tenencia o circulación de este tipo de animales si no se dispone de la documentación necesaria. Como el vecino de Arteixo no tenía ningún documento con el que pudiese acreditar su propiedad puede enfrentarse a penas de prisión o multas . Por su parte la Guardia Civil ha informado que ha enmarcado estas actuaciones desarrolladas en el Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres.