Tráfico

Colas de más de 15 kilómetros en la salida de Barcelona por Semana Santa

El éxodo de la Ciudad Condal apenas ha sido un 6,2% inferior al de la operación salida de 2019 por las mismas fechas, antes de la pandemia

Atasco a la salida del área metropolitana de Barcelona en la segunda fase de la Semana Santa en Cataluña
Atasco a la salida del área metropolitana de Barcelona en la segunda fase de la Semana Santa en CataluñaEnric FontcubertaEFE

Un total de 352.610 vehículos han salido del área metropolitana de Barcelona en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa en que, pese a una caída del 6,2% de la circulación respecto a la etapa prepandemia, se han registrado colas de más de quince kilómetros.

Según han informado el Servicio Catalán de Tráfico, entre las 15.00 horas de ayer jueves y las 15.00 horas de este viernes han salido de la primera corona de Barcelona un total de 353.610 vehículos, cumpliendo así sus cálculos iniciales, ya que previeron entre un mínimo de 331.700 y un máximo de 377.000.

De esta forma, en la segunda fase de la salida de Semana Santa se han movilizado un 6,2% menos de vehículos respecto al mismo periodo de 2019 -en la etapa de prepandemia-, y un 19,3% menos respecto a hace dos semanas, en el primer fin de semana en que se abrió el confinamiento comarcal para las burbujas de convivencia.

Pese a no alcanzar los registros de la etapa prepandemia, la afluencia de vehículos en las carreteras, principalmente en destinos de playa y de montaña, ha provocado problemas circulatorios con colas de más de 15 kilómetros, especialmente en la AP-7, en la C-17 -debido a unas obras-, y en vías como la C-35, la C-32 y la N-340.

En concreto, según los datos de Tráfico, la vía que ha concentrado más volumen de circulación durante la mañana de este viernes ha sido la AP-7, con varios tramos de retenciones, como los 19 kilómetros de colas intermitentes entre Santa Perpètua de Mogoda y Cardedeu, los 7 kilómetros entre Martorell y Gelida, los 3 en Castellbisbal o los dos en la Pobla de Montornés.

También se han registrados colas a lo largo de toda la mañana en la C-17, donde unas obras cortaban un carril en Tagament en sentido norte, lo que ha provocado retenciones de hasta 14 kilómetros en Aiguafreda.

Cuando se han retirado las obras, un vehículo se ha averiado en el mismo punto, por lo que también se han mantenido las retenciones.

Además, en la C-17 también se han registrado colas de nueve kilómetros en Parets y de dos kilómetros en Ripoll.

Otras vías conflictivas han sido la C-35/C-65, con hasta quince kilómetros entre Maçanet y Llagostera, en dirección a la costa, y la C-32 sur, con retenciones de hasta 13 kilómetros entre Sant Boi y Castelldefels, mientras que en la C-32 norte se han detectado 10 kilómetros de circulación intensa con circulación detenida en Mataró.

También ha habido retenciones de hasta 9 kilómetros en la C-16, en Cercs, y en la N-340, en este caso de seis kilómetros en El Vendrell y de 4 kilómetros en Arboç.

Según Tráfico, desde el inicio del dispositivo especial de Semana Santa en Cataluña, el pasado viernes de 26 de marzo a las 15.00 horas, no ha habido ninguna víctima mortal por accidente en la red viaria interurbana.

De cara a la operación retorno, que se iniciará a las 12.00 horas del próximo domingo y finalizará a las 22.00 horas del lunes, 5 de abril, se prevé que regresen a Barcelona y su área metropolitana entre 514.800 y 585.000 vehículos.