Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, lunes 3 de mayo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, lunes 3 de mayo de 2021. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la ceremonia de imposición de Medallas de la Comunidad de Madrid y condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la ceremonia de imposición de Medallas de la Comunidad de Madrid y condecoraciones de la Orden del Dos de MayoEUROPA PRESS/J. Hellín. POOLEuropa Press

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, lunes 3 de mayo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

Y Ayuso se encontró con un ex en el último día de campaña

«No me he encontrado a ningún ex ni a Pablo Iglesias». La presidenta Ayuso compartió esta confidencia con los periodistas nada más terminar el acto por la fiesta del Dos de Mayo en la Puerta del Sol. Bromeaba sobre el argumento que ella misma brindó hace días en torno a la libertad que supone para los vecinos de la región no tener que cruzarse por la calle con antiguas parejas. Y ayer Ayuso aseguró que su teoría quedaba confirmada. Pero no era verdad. Porque un ex sí se personó ayer en el kilómetro cero de la capital. Es verdad que ambos ni hablaron ni cruzaron las miradas, pero compartieron espacio y techo durante casi dos horas. Ignacio Aguado, hasta hace 50 días número dos de la coalición liderada por Ayuso, acudió a la ceremonia, pero no hubo ni siquiera un saludo de cortesía entre ambos. Además de Aguado, todos los ex consejeros naranjas estuvieron presentes y sólo a dos de ellos –Eduardo Sicilia y, cómo no, Marta Rivera– saludó la presidenta con un abrazo.

Los “escoltas” de Iglesias lideraron el ataque a la Policía en Vallecas

Los dos detenidos del entorno de Podemos, uno de ellos militante del partido, tuvieron un «papel dirigente» y «predominante» en los disturbios del pasado 7 de abril en el madrileño barrio de Vallecas, durante un mitin de Vox. Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación, estos individuos se situaron desde el primer momento en primera línea y fueron los que atacaron con patadas a los agentes de las unidades antidisturbios, desplegadas en la zona, para proteger el citado acto político.

Los informes médicos vinculan la muerte de un militar con la vacuna de AstraZeneca

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes en Navarra el acuartelamiento de Aizoáin, sede del Regimiento de Infantería “América” 66 de Cazadores de Montaña, para trasladar su “cariño y solidaridad” a la familia y a los compañeros del cabo Francisco Pérez Benítez, fallecido recientemente por una trombosis tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

¿Qué es vivir a la madrileña?

«Madrid, divinamente suenas, alegres días de la confusa adolescencia», escribió Blas de Otero. La ciudad ha inspirado a grandes escritores –Mario Benedetti, Gloria Fuertes o Miguel Hernández, entre otros– y no es de extrañar porque sus calles, su gente, sus monumentos y en general, toda la ciudad en sí, ilumina a cualquiera. Conserva ese carácter de pueblo que se diluye entre grandes edificios y avenidas donde se ubican las mayores pinacotecas del mundo. Es la ciudad que no duerme o no dormía antes de que la pandemia lo cambiara todo. Poco a poco, a medida que avanza la vacunación trata de recuperar la ansiada normalidad y espera con ilusión la vuelta de turistas nacionales e internacionales. Este año, al igual que el año pasado, los festejos por la celebración del día de la Comunidad se redujeron a la mínima expresión para evitar contagios, aun así, el espíritu castizo se siente en las calles, lugar favorito de los madrileños para ver la vida pasar.

Con motivo del día de la Comunidad, LA RAZÓN habla con madrileños ilustres que nacieron en la región y son embajadores dentro y fuera de sus fronteras de una comunidad abierta, solidaria y divertida.

Registro sorpresa en la casa del padre de las niñas desaparecidas en Tenerife

La Guardia Civil continúa trabajando en Tenerife para intentar resolver la desaparición de Tomás Antonio Gimeno y de sus dos hijas Anna y Olivia, de uno y seis años. Mientras la autoridad judicial trata de rastrear los movimientos de las cuentas bancarias y que los equipos de búsqueda amplíen la zona de rastreo a la costa oeste, una patrulla ha vuelto a la casa de Tomás en la localidad de Candelaria (Tenerife) ha realizar una inspección más a fondo. La casa ya fue registrada el pasado jueves, pero esta segunda visita indica que un equipo de forenses de la Policía Judicial trata de encontrar evidencias biológicas que aclaren un poco más esta extraña desaparición.

Los propietarios se vuelven más exigentes en el “casting” para buscar inquilinos con la pandemia

Dicen siempre los economistas, analistas y demás gentes que algo saben de asuntos de dineros que el capital es miedoso, que huye de la incertidumbre y sólo recala en lugares que le ofrezcan seguridad. Y, en este momento, en España hay un negocio cuyo riesgo ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar cotas muy elevadas de peligro con la pandemia: el alquiler.

El coronavirus ha puesto patas arriba la economía mundial en general y la española muy en particular. Condenado a ser uno de los países más afectados por la pandemia y que más tardarán en recuperarse de ella, como han puesto de manifiesto tanto la OCDE, como el FMI o la Comisión Europea, España acumula un quebranto macroeconómico que se ha filtrado rápida y profundamente hasta lo micro, hasta las familias. Unas 5,6 millones de personas no trabajan en estos momentos por diversas circunstancias. Muchos tiene problemas para llegar a fin de mes. Y aunque la vivienda es, tradicionalmente, el primer gasto que las familias tratan de pagar, cada vez son más las que no pueden. Según los datos de la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), la morosidad de este sector ha pasado del 5% al 15% con la pandemia.

¿Por qué no ha habido apenas gripe, bronquiolitis ni varicela?

Este año no ha habido apenas gripe. Poco más de 1.000 casos de varicela, 161 de paperas y ninguno de sarampión. La pandemia de Covid ha reducido hasta la mínima expresión la presencia de otras enfermedades transmisibles de declaración obligatoria, según se constata en los informes de la Red de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) del Instituto Carlos III. ¿A qué se debe? Los expertos hablan de una conjunción de factores. Por un lado, las medidas anti-Covid han protegido a la población del resto de virus. Por otro, la enorme potencia biológica del SARS-CoV-2 ha logrado desplazar a otros patógenos que causan enfermedad.

La singular reacción de la vacuna de Pfizer contra las nuevas variantes del coronavirus

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 aumenta la protección contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2, pero solo en aquellos que han sido previamente infectados, según un estudio del Imperial College de Londres, la Universidad Queen Mary de Londres y el University College de Londres (Reino Unido).

Confinan un barco en Bilbao tras ingresar dos tripulantes indios con Covid en Cruces

Un total de 19 tripulantes de un barco atracado en el Puerto de Bilbao, procedente del Canal de Suez destino Rotterdam (Holanda), se encuentran en cuarentena después de que otros dos miembros de la tripulación, de nacionalidad india, hayan ingresado en el Hospital de Cruces por Covid-19.

Tú a la Sierra y yo con mi nieto: La jornada de “reflexión” de los candidatos madrileños

España es una excepción en muchas cosas. Una de ellas, es esto de las “jornadas de reflexión” antes de acudir a los colegios electorales. A diferencia de los comicios en otras latitudes -especialmente en los países anglosajones-, aquí está prohibido hacer campaña o insinuar nada sobre lo que muchos -todos-, nos jugamos al día siguiente.