América Latina

Acapulco retira anuncios controversiales dirigidos a la pandemia

El puerto turístico mexicano de Acapulco retiró un par de polémicos videos que lo promocionaban como un destino donde "todo se vale" por considerarlos inapropiados durante la pandemia del coronavirus

FILE - This Sept. 20, 2013 file photo shows an aerial view of the Pacific resort city of Acapulco, Mexico. The Mexican coastal city pulled a pair of controversial video ads Thursday, Aug. 6, 2020, touting the faded resort’s reputation as an “anything goes” tourism destination because they weren't appropriate during the new coronavirus pandemic. (AP Photo/Eduardo Verdugo, File)
FILE - This Sept. 20, 2013 file photo shows an aerial view of the Pacific resort city of Acapulco, Mexico. The Mexican coastal city pulled a pair of controversial video ads Thursday, Aug. 6, 2020, touting the faded resort’s reputation as an “anything goes” tourism destination because they weren't appropriate during the new coronavirus pandemic. (AP Photo/Eduardo Verdugo, File)Eduardo VerdugoAP

(AP). El puerto turístico mexicano de Acapulco retiró el jueves un par de videos controversiales que lo promocionaban como un destino donde todo se vale por considerarlos inapropiados durante la pandemia del coronavirus.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, rápidamente criticó los anuncios, en los que aparecen turistas asistiendo a fiestas, piscinas y centros nocturnos sin mascarillas y sin guardar distancia social.

“Hoy dejamos de ser una postal del pasado... hoy cambiamos las reglas”, afirma una voz que narra uno de los videos. “De hecho no hay reglas”, dice otra voz que acompaña imágenes de personas que comen platillos extraños y acuden a centros nocturnos. “Come lo que quieras, diviértete de día y de noche y de madrugada ... haz muchos amigos y nuevos amores”.

Uno de los anuncios tenía un título en inglés: “Mom, I’m in Acapulco” (Mamá, estoy en Acapulco).

Astudillo escribió el miércoles por la noche que esta publicidad es “inoportuna, insensible e imprudente”. Los sitios web de promoción turística retiraron los anuncios.

El gobernador publicó en su cuenta de Twitter que prefería el eslogan menos sexy, pero más preciso: “#CuandoEstoPase, aquí los esperamos”.

Esta ciudad con litoral en el Pacífico solía ser un sitio glamoroso y atraía a celebridades internacionales. Fue durante unas vacaciones allí en la década de 1960 que al novelista Gabriel García Márquez se le ocurrió la idea de escribir “Cien años de soledad”. En 1975 Bill Clinton llevó a Hillary de luna de miel a Acapulco.

Pero en las décadas de 1970 y 1980 la infraestructura del puerto se deterioró, y surgieron asentamientos con población pobre en los alrededores de la bahía, lo que desató problemas de desempleo, delincuencia y contaminación ambiental.

Más o menos a partir de 2006, la violencia del narcotráfico convirtió a Acapulco en una de las ciudades más violentas de México. El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene una recomendación de no visitar la ciudad ni el estado de Guerrero, a pesar de que los homicidios disminuyeron aproximadamente 20% en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019.

Acapulco ha registrado unos 6.000 casos de coronavirus y 756 fallecimientos por COVID-19, aunque la pandemia parece haber alcanzado su pico allí en los primeros días de julio y las cifras han disminuido en las últimas semanas. Las autoridades han permitido la reapertura limitada de algunos hoteles a aproximadamente el 30% de su capacidad, pero las discotecas y los centros nocturnos continúan cerrados.

El secretario federal de Turismo Miguel Torruco les dijo a medios locales que los anuncios habían sido un intento fallido por atraer a una nueva generación —los milenials— a un sitio turístico cuya reputación, como insinúan los anuncios, sólo la conocían sus abuelos.

De hecho, los dos promocionales comienzan con imágenes antiguas de los días de gloria del puerto en las décadas de 1960 y 1970.

“Este video responde a un nicho de mercado, es incluyente a los milenials, pero no en momentos, pues, obviamente (como) los que estamos viviendo hoy”, afirmó Torruco.