América

El coronavirus altera también los homenajes por el 11S

En el monumento al Vuelo 93, cerca de Shanksville, su tradicional ceremonia de 90 minutos será más corta, en parte por la eliminación de los momentos musicales

Las Torres Gemelas, minutos después del primer impacto
Las Torres Gemelas, minutos después del primer impactolarazon

(AP). En un año en el que la pandemia del coronavirus ha remodelado innumerables rituales estadounidenses, ni la conmemoración del 11S ha podido escapar a los cambios.

El 19no aniversario de los ataques terroristas estará marcado por dos actos, uno en la plaza conmemorativa del 11S y otro en una esquina próxima al World Trade Center, reflejando la división sobre la decisión del memorial de suspender la apreciada tradición de que los familiares lean los nombres de las víctimas en persona.

Se espera que el vicepresidente, Mike Pence, acuda a ambos actos en Nueva York mientras que el presidente, Donald Trump, y su rival demócrata en las elecciones de noviembre, Joe Biden, tienen previsto acudir a una recortada ceremonia en el Monumento Nacional del Vuelo 93 en Pensilvania.

En Nueva York, los dos haces de luz que evocan a las caídas torres gemelas estuvieron a punto de ser cancelados en nombre de la seguridad contra el virus, hasta que la indignación causada por la medida provocó un cambio de parecer. El Departamento de Bomberos ha citado el coronavirus para instar a sus miembros a mantenerse alejados de los actos en recuerdo de los ataques de 2001 en los que murieron cerca de 3.000 personas, casi 350 de ellas bomberos.

Algunos familiares dicen que entienden que el acto en la zona cero tenga que cambiar en un año en el que muchas otras cosas lo han hecho. Otros temen que la pandemia esté dejando claro lo que temían que estuviese ocurriendo tácitamente: que el compromiso con el “¡Nunca olvidaremos!” se está desvaneciendo.

En el monumento al Vuelo 93, cerca de Shanksville, su tradicional ceremonia de 90 minutos será más corta, en parte por la eliminación de los momentos musicales. Se leerán los nombres de las 40 personas que murieron allí, aunque por una sola persona en lugar de por varios parientes, explicó la vocera Katherine Cordeka.

El Pentágono no ha detallado por el momento sus planes para la fecha.