América Latina

Guerrilla mantiene secuestrado a exvicepresidente de Paraguay

Familiares y allegados del exvicepresidente, Oscar Denis Sanchéz, se concentraron para pedir una prueba de vida de los retenidos y cumplir uno de los requerimientos del ejercito guerrillero EPP

People participate in a caravan to demand the release of former vice-president Oscar Denis and farmworker Adelio Mendoza, who were kidnapped Wednesday by the Paraguayan People's Army rebels, in Asuncion, Paraguay, Sunday, Sept. 13, 2020. Denis, a member of Liberal Radical Authentic Party, was vice president for six months in 2012. (AP Photo/Jorge Saenz)
People participate in a caravan to demand the release of former vice-president Oscar Denis and farmworker Adelio Mendoza, who were kidnapped Wednesday by the Paraguayan People's Army rebels, in Asuncion, Paraguay, Sunday, Sept. 13, 2020. Denis, a member of Liberal Radical Authentic Party, was vice president for six months in 2012. (AP Photo/Jorge Saenz)Jorge SaenzAP

Este fin de semana la familia del exvicepresidente Óscar Denis, se manifestó para cumplir uno de los requerimientos que el grupo guerrillero, Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pidió para liberación del político liberal de 74 años y uno de sus trabajadores.

Todo comenzó el miércoles pasado, una semana después de dos enfrentamientos entre el EPP y las fuerzas de seguridad en esa misma zona y en el que murieron dos niñas de 11 años con nacionalidad argentina. La teoría que desarrolla el Gobierno paraguayo sostiene que las niñas eran hijas de líderes del ejercito guerrillero, que ambas estaban armadas y que habrían crecido en Argentina.

El día viernes pasado, la familia de Denis Sanchez dio a conocer en señal abierta las condiciones que los secuestradores requerían para liberar al exvicepresidente, junto a Adelio Mendoza, un indígena de 21 años que trabaja en la estancia ganadera del político.

La familia fue solicitada a entregar víveres, medicina, ropa, juguetes a cuarenta comunidades campesinas por valor de dos millones de dólares. Asimismo, adjuntaron una tarjeta de memoria con dos videos, en uno de ellos está la instrucción a seguir para la liberación del retenido y se citan las comunidades beneficiadas.

Al término de este fin de semana, el acto tuvo lugar en localidades del norte de Paraguay, donde las hijas y los allegados del político retirado distribuyeron víveres en asentamientos de la comunidad de Arroyito. Todos los productos fueron entregados en bolsas ceñidas de una cinta con la frase “gentileza del EPP”, lo cual fue otra de las demandas del grupo armado.

El EPP exigió además ese mismo día una segunda condición y dirigida al Gobierno, y fue la excarcelación de dos referentes históricos de la guerrilla, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, y con la noche de este pasado domingo como fecha límite para llevarla a cabo. Sin embargo, las autoridades no se han manifestado frente a esta exigencia.

Denis fue además de vicepresidente de Paraguay, gobernador de Concepción, senador, diputado, titular del Partido Liberal, el mayor de la oposición, mientras que el grupo armado EPP fue fundado en 2008 y autor de varios secuestros y más de cincuenta muertes.

En un acto de solidaridad con la familia, este domingo más de un centenar de personas se concentraron en Concepción, capital del departamento del mismo nombre. Las hijas de Denis volvieron a pedir al EPP la entrega de una prueba de vida de su padre, ya que solo han recibido un papel con la firma del retenido.

Asimismo, las hijas volvieron a pedir a los secuestradores que se le suministren al exvicepresidente una serie de medicamentos, que ellas mismas dejaron en un punto alejado, ya que su padre padece de un cuadro de diabetes e hipertensión.