Asia

Diplomáticos surcoreanos llegan a Irán para liberar barco

Una delegación diplomática surcoreana llegó a Irán para negociar la liberación de un barco y su tripulación capturados por las fuerzas iraníes en medio de una disputa financiera entre los países

Teherán utiliza una flota de hasta 123 embarcaciones, y usa técnicas como “suplantación de identidad” y “falsa bandera” para evadir las sanciones comerciales internacionales contra la nación de Medio Oriente
Teherán utiliza una flota de hasta 123 embarcaciones, y usa técnicas como “suplantación de identidad” y “falsa bandera” para evadir las sanciones comerciales internacionales contra la nación de Medio OrientelarazonAP

(AP). Una delegación diplomática surcoreana llegó a Irán el domingo para negociar la liberación de un barco y su tripulación capturados por las fuerzas iraníes en medio de una creciente disputa financiera entre los países, informaron medios estatales iraníes.

La incautación del petrolero de bandera surcoreana por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán en el crucial Estrecho de Ormuz se produjo mientras Teherán presiona a Seúl para que libere unos 7.000 millones de dólares en activos inmovilizados en los bancos del país debido a las sanciones estadounidenses. Al parecer, la República Islámica buscaba aumentar su influencia sobre Seúl antes del viaje regional preprogramado de Corea del Sur, que incluía una escala en Qatar.

Irán sostiene que el petrolero y sus 20 tripulantes fueron detenidos en la desembocadura del Golfo Pérsico por causar “contaminación ambiental”, una afirmación rechazada por el propietario. La tripulación, incluidos marineros de Indonesia, Myanmar, Corea del Sur y Vietnam, permanecen bajo custodia en la ciudad portuaria de Bandar Abbas, cerca del Estrecho de Ormuz.

Un diplomático surcoreano con base en Irán se reunió con uno de los miembros de la tripulación, un surcoreano, la semana pasada, según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Choi Young-sam. El miembro de la tripulación le dijo al diplomático que él y otros 19 marineros estaban a salvo y no sufrieron ningún maltrato. El país asiático ha solicitado que Irán proporcione pruebas para respaldar su afirmación de que el barco surcoreano violó los protocolos ambientales, agregó.

Diplomáticos de Irán y Myanmar, que tenían 11 ciudadanos en el barco, se reunieron por separado en Delhi, India, para negociar la liberación de los marineros birmanos a bordo, según la agencia de noticias semioficial ISNA.