India

India arranca campaña de vacunación contra el coronavirus

India empezó a inocular a sus trabajadores de salud el sábado en la que probablemente sea la campaña de vacunación contra el coronavirus

FILE - In this Sept. 30, 2020, file photo, an Indian health worker takes a nasal swab sample of a student to test for coronavirus after classes started at a college in Jhargaon village, outskirts of Gauhati, India. The global death toll from COVID-19 has topped 2 million. (AP Photo/Anupam Nath, File)
FILE - In this Sept. 30, 2020, file photo, an Indian health worker takes a nasal swab sample of a student to test for coronavirus after classes started at a college in Jhargaon village, outskirts of Gauhati, India. The global death toll from COVID-19 has topped 2 million. (AP Photo/Anupam Nath, File)Anupam NathAP

(AP). India empezó a inocular a sus trabajadores de salud el sábado en la que probablemente sea la campaña de vacunación contra el coronavirus más grande de todo el mundo, y de esta forma se unió a varias naciones ricas que empezaron a administrar la vacuna hace semanas.

La nación tiene a los mayores fabricantes de vacunas del mundo y tiene uno de los programas de vacunación más grandes. Pero no hay un manual para la enormidad del desafío que enfrenta.

Las autoridades del país esperan vacunar a 300 millones de personas, aproximadamente la población que tiene Estados Unidos y varias veces más que su programa actual que incluye a 26 millones de niños. Entre aquellos que recibirán la vacuna están 30 millones de doctores, enfermeros y otros trabajadores de primera línea que estarán seguidos de otros 270 millones, que tienen más de 50 años o padecen enfermedades que los hacen vulnerables al COVID-19.

La primera dosis de la vacuna fue administrada a un trabajador de salud del All Indian Institute of Medical Sciences en la capital Nueva Delhi, luego de que el primer ministro Narendra Modi dio inicio a la campaña en un discurso transmitido en toda la nación. Los grupos prioritarios en el amplio país, que va desde las montañas del Himalaya hasta las Islas Andamán en el Golfo de Bengala, comenzaron a recibir la vacuna poco después.

“Estamos lanzando la campaña de vacunación más grande del mundo y eso le demuestra al mundo nuestra capacidad”, dijo Modi durante el discurso. Pidió a los ciudadanos que no bajaran la guardia y que no creyeran ningún “rumor sobre la seguridad de las vacunas”.

De momento no estaba claro si Modi, de 70 años, ha recibido la vacuna, como lo han hecho otros líderes mundiales con el fin de demostrar que la vacuna es segura. Su gobierno ha dicho que los políticos no serán considerados grupos prioritarios en la primera fase de la campaña.