Asia

Al menos 55 muertos por lluvias en Indonesia

Los rescatistas recuperaron 38 cuerpos e informaron de al menos cinco heridos tras un alud de lodo en la aldea de Lamenele, según Lenny Ola, que dirige la agencia local de desastres.

Dili (Timor-leste), 03/04/2021.- People stay on higher ground as river flow increases due to the flood in Dili, East Timor, also known as Timor Leste, 04 April 2021 (issued 05 April 2021). Dozens of people are dead and missing as floods and landslides caused by torrential rains hit the eastern part of Indonesia and East Timor. (Inundaciones, Timor Oriental) EFE/EPA/ANTONIO DASIPARU
Dili (Timor-leste), 03/04/2021.- People stay on higher ground as river flow increases due to the flood in Dili, East Timor, also known as Timor Leste, 04 April 2021 (issued 05 April 2021). Dozens of people are dead and missing as floods and landslides caused by torrential rains hit the eastern part of Indonesia and East Timor. (Inundaciones, Timor Oriental) EFE/EPA/ANTONIO DASIPARUANTONIO DASIPARUEFE

(AP). Al menos 55 personas murieron y miles se vieron desplazadas por distintos desastres provocados por las lluvias torrenciales en el este de Indonesia, según dijo el lunes la agencia indonesia de alivio de desastres. Más 40 personas estaban desaparecidas.

Los rescatistas recuperaron 38 cuerpos e informaron de al menos cinco heridos tras un alud de lodo en la aldea de Lamenele, según Lenny Ola, que dirige la agencia local de desastres.

Otras 17 peronas murieron y al menos 42 estaban desaparecidas por las inundaciones, según la Agencia Nacional de Alivio de Desastres. Los esfuerzos de auxilio se veían trabados por los cortes de electricidad, las carreteras bloqueadas por lodo y escombros y lo remoto de las zonas afectadas, en una isla rodeada por un mar agitado y grandes olas, según Raditya Jati, portavoz de la agencia.

Se recuperaron los cuerpos de tres personas que habían sido arrastradas por las crecidas en el poblado de Oyang Bayang, donde 40 viviendas quedaron destruidas, indicó Ola. Cientos de personas huyeron de casas anegadas.

En otra aldea, Waiburak, hubo tres muertos y siete desaparecidos después de que las lluvias desbordaran los ríos durante la noche, haciendo que el agua turbia invadiera amplias extensiones del distrito de Flores Oriental, dijo Ola. Cuatro heridos eran atendidos en una clínica local.

La cifra de muertos llegó a 55 el lunes por la mañana después de que las lluvias arrastraran lava fría por las laderas del volcán Ili Lewotolok hasta varios poblados, dijo Jati.

Al menos 11 personas murieron en ese siniestro en la isla de Lembata y al menos 16 seguían sepultadas bajo toneladas de lava fría, dijo Jati. La lava procedía de una erupción del volcán el pasado noviembre.

Cientos de personas seguían trabajando en las labores de rescate el domingo por la noche, según dijo Jati en una conferencia de prensa. Al menos seis poblaciones habían sufrido inundaciones y un alud de tierra que dejó fuera de servicio cinco puentes en la isla, señaló.

Imágenes publicadas por la agencia mostraban a rescatistas, policías y militares llevando vecinos a los refugios.

Las autoridades seguían reuniendo información sobre la escala de las bajas y los daños en las zonas afectadas, dijo Jati. También se reportaron graves inundaciones en Bima, una localidad en la cercana provincia de West Nusa Tenggara, lo que hizo huir a casi 10.000 personas.

Las lluvias estacionales suelen provocar deslaves e inundaciones y dejan docenas de muertos al año en Indonesia, una cadena de 17.000 islas donde millones de personas viven en zonas montañosas o junto a fértiles llanuras inundables. Cuarenta personas murieron en enero en dos aludes de tierra en la provincia de Java Occidental.