América Latina

Candidatos ecuatorianos cierran campañas presidenciales

Para los comicios del domingo están convocados 13,1 millones de votantes, tanto en territorio nacional como los residentes en el exterior

08 April 2021, Ecuador, Quito: Andres Arauz, the presidential candidate in Ecuador, waves a large national flag on stage at the end of his campaign. The runoff between leftist candidate Arauz and conservative banker Lasso is scheduled to take place on 11 April. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa08/04/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
08 April 2021, Ecuador, Quito: Andres Arauz, the presidential candidate in Ecuador, waves a large national flag on stage at the end of his campaign. The runoff between leftist candidate Arauz and conservative banker Lasso is scheduled to take place on 11 April. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa08/04/2021 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa Press

(AP). El candidato izquierdista Andrés Arauz terminó el jueves en la capital de Ecuador las actividades proselitistas con miras a los comicios presidenciales del domingo, mientras que su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, lo hizo más temprano en la ciudad portuaria de Guayaquil, ambos congregando a cientos de simpatizantes pese a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

En un recinto del histórico quiteño, Arauz afirmó que “es el momento de un recambio generacional, de una renovación de nuestro proyecto político, que manteniendo nuestros principios, nuestros valores, podamos seguir construyendo la unidad necesaria para nuestro país ... así que a estar muy atentos el 11 de abril, a cuidar los votos en las urnas y en las calles”. Añadió que “este es un momento de la historia que exige que estemos pensando en forma auto crítica, que hagamos una revisión de lo que hemos logrado, que analicemos cuáles fueron nuestros errores, nuestros pendientes”.

Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa(2007-2017) prófugo de la justicia por delitos de corrupción, obtuvo poco más del 32% de la votación en la primera vuelta del 7 de febrero mientras que Lasso, que se presenta por tercera vez como postulante a la presidencia, sumó cerca del 20%, con lo cual ambos se enfrentarán en un balotaje para definir al sucesor del mandatario Lenín Moreno.

Para los comicios del domingo están convocados 13,1 millones de votantes, tanto en territorio nacional como los residentes en el exterior.

De su lado Guillermo Lasso, escogió las orillas del río Guayas, en Guayaquil, para cerrar su campaña presidencial, a donde llegaron cientos de personas a pie y decenas de canoas, la mayor parte llevando la bandera ecuatoriana en medio de gritos de apoyo al candidato.

“Quiero entregarles mi experiencia para construir con todos ustedes un futuro próspero en democracia y en libertad, les pido de todo corazón que concurran a las urnas para hundir con nuestros votos un pasado injusto que nos ha llevado a una pobreza que no nos merecemos, espero de la manera más humilde ... guiar el proceso de construir el Ecuador que merecemos”, dijo Lasso ante sus simpatizantes.

Añadió que “se trata es de escoger entre dos modelos, el del pasado o el del futuro que representamos nosotros” y aseveró que “está en sus manos, el próximo domingo es posible iniciar una nueva etapa de progreso en la que todos podamos vivir mejor, en sus manos tendrán el instrumento más poderoso que existe para conseguir que se cumplan nuestros sueños y para lograr una vida mejor”.

Desde la medianoche del jueves cesan todas las actividades proselitistas y desde el viernes empieza un período de silencio electoral para que los ecuatorianos puedan reflexionar su voto. Desde las 12.00 horas del viernes hasta la misma hora del lunes, también regirá una prohibición legal de vender y consumir licor.

El ganador de las elecciones reemplazará desde el 24 de mayo en el poder a Moreno, para un período de cuatro años.