América Latina

Ecuador: Confirman triunfo de Lasso en elección presidencial

El Consejo Nacional Electoral anunció el domingo los resultados oficiales de la segunda vuelta de la elección presidencial y confirmó el triunfo del exbanquero de derecha Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente electo de EcuadorAngel DejesusAP

(AP). El Consejo Nacional Electoral anunció el domingo los resultados oficiales de la segunda vuelta de la elección presidencial y confirmó el triunfo del exbanquero de derecha Guillermo Lasso.

Los cinco integrantes del organismo electoral suscribieron en forma unánime las actas del balotaje, en el cual Lasso se impuso a su rival, el izquierdista Andrés Arauz, con el 52,36% del total de los sufragios recibidos en los comicios del 11 de abril.

Tras la proclamación de los resultados se abre un periodo para eventuales impugnaciones, y después de resolverse éstas se hará el anuncio oficial del nuevo presidente ecuatoriano.

El órgano electoral destacó que recibió 10,83 millones de votos, de un padrón electoral conformado por 13,01 millones de votantes.

“Se ha demostrado que somos una sociedad honesta, que respeta la honra, la dignidad y los principios democráticos”, dijo Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Electoral.

Lasso y Arauz llegaron al balotaje el 7 de febrero, luego de obtener la mayor votación entre 16 postulantes presidenciales, la mayoría de los cuales no llegaron siquiera al 4% de apoyo.