América Latina

Manaus sufre ola de vandalismo tras muerte de traficante

La mayor ciudad de la Amazonía brasileña, suspendió las clases y paralizó el transporte público debido a una ola de vandalismo desatada tras el asesinato de un supuesto traficante a manos de la policía

BRA01. MANAOS (BRASIL), 07/06/2021 - Fotografía de los ataques por parte de grupos delincuenciales, hoy en la ciudad de Manaos (Brasil). El Gobierno del estado brasileño de Amazonas (norte) pidió el envío de agentes de la Fuerza Nacional, un cuerpo de elite de la Policía, para reforzar la seguridad en la región en medio de un ola de ataques por parte de grupos de delincuentes.El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, informó este lunes que solicitó al Gobierno un refuerzo policial para "combatir los actos de vandalismo registrados en las últimas horas" en la capital del estado, Manaos. Los delincuentes incendiaron esta madrugada un ambulatorio, el edificio de un sindicato y un cajero electrónico, y dispararon contra una comisaría de policía en el centro de la ciudad, donde hubo un intercambio de tiros con los agentes. EFE / Raphael Alves
BRA01. MANAOS (BRASIL), 07/06/2021 - Fotografía de los ataques por parte de grupos delincuenciales, hoy en la ciudad de Manaos (Brasil). El Gobierno del estado brasileño de Amazonas (norte) pidió el envío de agentes de la Fuerza Nacional, un cuerpo de elite de la Policía, para reforzar la seguridad en la región en medio de un ola de ataques por parte de grupos de delincuentes.El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, informó este lunes que solicitó al Gobierno un refuerzo policial para "combatir los actos de vandalismo registrados en las últimas horas" en la capital del estado, Manaos. Los delincuentes incendiaron esta madrugada un ambulatorio, el edificio de un sindicato y un cajero electrónico, y dispararon contra una comisaría de policía en el centro de la ciudad, donde hubo un intercambio de tiros con los agentes. EFE / Raphael AlvesRaphael AlvesEFE

(AP). Manaus, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, suspendió el lunes las clases y paralizó el transporte público debido a una ola de vandalismo y destrucción desatada tras el asesinato de un supuesto traficante a manos de la policía.

Decenas de autobuses, edificios públicos, bancos y automóviles particulares fueron blanco de ataques desde la madrugada del domingo por una organización criminal que actuó en represalia tras la muerte de su líder durante un tiroteo con la policía, informó el gobierno de Amazonas.

Criminales a bordo de lanchas balearon el domingo la entrada de una comisaría cercana al puerto de Manaus, informó el diario O Globo. Uno de los atacantes desembarcó y arrojó una granada, que no detonó.

La violencia también obstaculizó el lunes la campaña de inmunización contra COVID-19. Los autoridades de Manaus, donde surgió una variante más contagiosa del virus en 2020, cerraron los centros de vacunación por temor a ataques. Expresaron su esperanza de que las inoculaciones pudieran reanudarse el martes.

Al mediodía, el servicio de autobuses se restableció gradualmente, pero las autoridades anticiparon que se detendría nuevamente al anochecer.

Al menos 21 vehículos fueron incendiados y varios de ellos quedaron reducidos a fierros y cenizas. Los atacantes lanzaron bombas molotov en estaciones de ómnibus y bancos y también, a plena luz del día, quemaron neumáticos en algunas calles de la ciudad, según imágenes de la televisión local. Por temor a los ataques, los comerciantes cerraron sus tiendas temprano el domingo. No hubo reporte de heridos.

Hasta el momento 29 sospechosos fueron detenidos, de acuerdo con el último balance de la Secretaría de Seguridad de Amazonas, de los cuales 27 estarían directamente vinculados con los ataques y dos con la logística de los desmanes.

El secretario de Seguridad Pública de Amazonas, Louismar Bonates, dijo el lunes que los ataques responden a la muerte de Erick Batista Costa, un traficante conocido como “Dadinho”. Costa fue asesinado por la policía durante un enfrentamiento el sábado por la noche durante una operación en el barrio de Redençao, al oeste de Manaus, dijeron las autoridades locales. Bonates indicó que la orden de generar caos habría partido de un presidio.

Los habitantes de Manaos entrevistados por el diario O Globo dijeron que se sentían como “rehenes dentro de sus casas”, con miedo de salir debido a amenazas que circulaban en las redes sociales atribuidas a la banda criminal responsable de los ataques.

“Estamos con un refuerzo muy grande en el patrullaje. Creemos que el problema se va a terminar lo más rápido posible”, dijo Bonates en un mensaje oficial. La policía montó controles en varios puntos de la capital y el estado. “La población puede salir de sus casas y circular libremente. La policía está en la calle para garantizar la seguridad”, agregó.

El gobernador de Amazonas, Wilson Lima, pidió el domingo al gobierno federal apoyo de las fuerzas nacionales. Los ataques se centraron en la capital amazónica pero también alcanzaron los municipios de Parintins y Careiro Castanho. Según Lima, los actos de vandalismo son “una reacción del tráfico de drogas al enfrentamiento que estamos dando”.