América Latina
Panamá, C. Rica y Dominicana piden apoyo a EEUU para Haití
Los tres mandatarios se reunieron en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, con el fin es tratar temas de interés prioritarios en política exterior
(AP). Los presidentes de Panamá, Costa Rica y República Dominicana se reunieron el miércoles en la capital panameña para conversar sobre cooperación, fortalecimiento de las instituciones y la migración irregular de haitianos, pidiéndole a Washington que aborde este tema de forma integral e inmediata.
Laurentino Cortizo de Panamá, Carlos Alvarado de Costa Rica y Luis Abinader de Dominicana también expresaron su preocupación por las elecciones en Nicaragua, que consideran no reúnen las garantías para ser libres, justas, inclusivas y transparentes.
Los tres mandatarios se reunieron en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, una iniciativa que conformaron recientemente en Nueva York y cuyo fin es tratar temas de interés prioritarios en política exterior, así como el comercio, la institucionalidad y acciones conjuntas para atender la pandemia de COVID-19.
La situación migratoria de miles de haitianos, las causas de su éxodo y propuestas de soluciones fueron temas de conversación, dijeron los presidentes en una rueda de prensa al término del encuentro.
“Es un problema regional, la solución tiene que ser regional y esto que estamos haciendo en conjunto es para enviar un mensaje a otros países y decirles: ya somos tres países que estamos en una alianza para el desarrollo, pero en democracia”, declaró Cortizo. “Nosotros esperamos de Estados Unidos una participación mucho más efectiva con medidas concretas”.
La reunión de un día tuvo lugar en medio de una ola migratoria, mayormente de haitianos, desde Sudamérica hacia el norte del continente, la cual incluye el tránsito por la peligrosa selva del Darién en la frontera de Panamá con Colombia.
Panamá y Costa Rica mantienen un acuerdo para permitir el paso controlado de migrantes por su frontera común, aunque en los últimos meses las autoridades de ambos países se han visto desbordadas debido al enorme flujo que se ha registrado últimamente.
Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, es receptora directa de la migración que sale de la vecina nación sumida en la pobreza, la inseguridad y los problemas políticos.
Abinader destacó que instituciones como el Banco Interamericano tienen identificadas obras de infraestructura vial y sanitaria, reforestación y restauración de fuentes hidrográficas que requiere Haití para generar empleo y mitigar de cierta manera la migración. Sin embargo, destacó que el primer paso es lograr una pacificación en la nación caribeña.
Un desarme y pacificación en Haití “va entonces como un preámbulo para elecciones libres y transparentes. En ese sentido, Estados Unidos —obviamente por su nivel económico, el poder político y militar— es el principal gobierno en términos de poder lograr junto con nosotros esos cambios en Haití”, apuntó el mandatario dominicano.
Sobre las elecciones en Nicaragua, Alvarado dijo que suscribieron una declaración conjunta en la que dejan plasmada las “preocupaciones a las garantías del proceso”. Señaló que desde la óptica de la democracia “un proceso tiene que tener observación, tiene que ser trasparente, tiene que permitir la participación. Parece elemental, pero en este caso no lo es... y de ahí que pedimos esa liberación de los presos políticos y el restablecimiento de todos sus derechos” políticos y civiles.
Cortizo señaló que está haciendo gestiones para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden durante su participación en la cumbre contra el Cambio Climático COP 26, en Glasgow, Escocia, en noviembre y abordar el tema haitiano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar