América Latina

El Salvador pide detención contra exjuez por corrupción

Un juzgado salvadoreño decretó detención provisional contra el exjuez Romeo Aurora Giammattei por supuestamente dictar resoluciones arbitrarias contrarias a la ley

AME1373. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 26/11/2020.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman, habla hoy durante una reunión con representantes de partidos políticos, en San Salvador (El Salvador). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador llamó este jueves a los partidos políticos en contienda de cara a las elecciones de febrero 2021 a que respeten los procesos que el ente colegiado lleva, ya que en los últimos días simpatizantes de Nuevas Ideas han realizado concentraciones en sedes de juntas departamentales. EFE/ Rodrigo Sura
AME1373. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 26/11/2020.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman, habla hoy durante una reunión con representantes de partidos políticos, en San Salvador (El Salvador). El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador llamó este jueves a los partidos políticos en contienda de cara a las elecciones de febrero 2021 a que respeten los procesos que el ente colegiado lleva, ya que en los últimos días simpatizantes de Nuevas Ideas han realizado concentraciones en sedes de juntas departamentales. EFE/ Rodrigo SuraRodrigo SuraAgencia EFE

(AP). Un juzgado salvadoreño decretó el martes detención provisional contra el exjuez Romeo Aurora Giammattei por supuestamente dictar resoluciones arbitrarias contrarias a ley cuando ejerció el cargo para favorecer a una red de corrupción del llamado caso Rais-Martínez.

El juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó la detención luego de que el exjuez Giammattei no se adhiriera al proceso y estuviera ausente ante los citatorios judiciales. El exjuez ya tenía orden de captura desde 2017, pero ante una nueva cita decidió presentarse para tratar de justificar su ausencia.

El Ministerio Público ha pedido que Giammattei sea procesado por el delito de prevaricato, ligado a una red de corrupción llamada Rais-Martínez, que involucra al empresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez, que ya enfrenta varios procesos penales. Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2014, cuando supuestamente el juez Giammattei favoreció los intereses del empresario para detener y procesar a una empresaria cafetalera y un abogado.

Uno de los fiscales del caso explicó al final de la audiencia que los abogados del exjuez pidieron que se le aplicaran medidas sustitutivas a la detención, pero se ordenó que sea enviado a prisión preventiva entretanto se desarrolla el proceso. Por su parte el exjuez, ya bajo custodia de los agentes de centros penales, dijo tener confianza en el sistema de justicia para demostrar su inocencia.

“Creo que tenemos un sistema de justicia confiable, y por eso, precisamente porque conozco el sistema de justicia y la honorabilidad de la persona que tiene a cargo en este momento el caso me he hecho presente voluntariamente”, manifestó.

En mayo de 2016, la Corte Suprema de Justicia decidió remover de forma definitiva de su cargo a Giammattei por haber trabajado como asesor de una empresa al mismo tiempo que ejerció como juez. Un año después, un tribunal superior confirmó la resolución de detención provisional pronunciada por el Juez Octavo de Instrucción por el delito de prevaricato en perjuicio de la administración de justicia para favorecer al empresario Rais.