Publicidad
Publicidad
Andalucía

Todo lo que hay que saber para viajar en coche al extranjero

En algunos países es obligatorio llevar la “Carta Verde” para acreditar que el vehículo está asegurado contra los daños a terceros fuera de España

Llegan las vacaciones de navidad y cada vez más españoles deciden pasar sus vacaciones fuera de casa. Muchos de ellos no dejarán ni siquiera el coche aparcado en el garaje. Esta opción nota un incremento año tras año. Por ello, es requisito indispensable organizar el viaje antes de salir de casa. En algunos países el clima es muy cambiante por lo que hay que realizar un buen trabajo de investigación e informarse bien sobre el tiempo que va a hacer. Si, por ejemplo, decidimos viajar en diciembre a un país en el que suele nevar en enero lo más conveniente será llevar cadenas en el coche, aunque en principio no se vayan a utilizar. Además, el coche también tiene que estar a punto. Es imprescindible revisar el motor (en frío), el aceite y las ruedas para que el vehículo pueda estar siempre a la altura de las circunstancias. También es recomendable llevar seguros complementarios que protejan a toda la familia durante el viaje como el seguro de decesos de Helvetia que, entre otros servicios, ofrecen asistencia de viajes en España y el extranjero.

Publicidad

No obstante, lo más importante es llevar la documentación necesaria y actualizada. No llevarla podría conllevar la pérdida de puntos, multas e incluso el ingreso en prisión si además se cometen otras infracciones. Conseguirla es rápido, pero tenemos que tener en cuenta algunos factores como el país que se va a visitar o las leyes específicas de cada territorio.

¿Qué documentación me tengo que llevar en mis próximas vacaciones? A continuación, todo lo que hay que saber para viajar en coche al extranjero.

Países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

No hay que realizar ninguna gestión previa. Será suficiente con el permiso de conducir de España. Este documento, que siempre se debe llevar encima, debe estar en vigor durante la fecha del viaje y ser válido para el tipo de vehículo que se conduce.

Publicidad

En el caso de que el permiso de conducir vaya a caducar próximamente, durante la fecha del viaje, recuerda que la DGT permite renovarlo hasta tres meses antes de su fecha de caducidad. Hay que tenerlo previsto antes de viajar.

Además del carnet de conducir, tanto si va en un coche propio como si es en uno de alquiler, en estos países deberás llevar el permiso de circulación en el que aparecen los datos técnicos del vehículo, la tarjeta de la ITV (y la pegatina), el seguro obligatorio y una pegatina adhesiva distintiva de la nacionalidad del coche si tiene una matrícula antigua en el que no figura el genérico de la Unión Europea.

Publicidad

Países que ostentan convenios con España

El permiso de conducir también es válido en aquellos países que hayan firmado algún acuerdo o tratado con España en relación a este tema. Esos países son Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

Resto del mundo

En este caso se necesita un permiso internacional.

Este permiso tiene la validez de un año y se puede solicitar en las oficinas de la Dirección General de Tráfico o a través de Internet. Basta con presentar el DNI, permiso de conducir, una foto de carnet y pagar la tasa de 10,30 euros. Se obtiene al momento, sin necesidad de esperar durante varios días.

En estos países, si se viaja con vehículo propio, también hay que llevar toda la documentación obligatoria relativa al coche (el seguro obligatorio, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV y su correspondiente pegatina), además del Parte Europeo de Accidentes y la Carta Verde. Para evitar cualquier confusión, desde aseguradas como Helvetia afirman que lo mejor es llevar la documentación original, en vez de fotocopias.

Publicidad

¿Qué es la Carta Verde?

Es un documento que certifica que el vehículo cuenta con el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil fuera de tu país de origen. Se trata del seguro que cubre los daños a terceros en caso de accidente, por lo que es fundamental en algunos destinos. Está reconocido en más de 40 países, entre los que se incluye todos los que son miembros de la Unión Europea.

La Carta Verde, que también es conocida como la Carta Internacional de los Seguros de vehículos a motor, cumple dos funciones esenciales: ayudar al tráfico internacional de vehículos y garantizar la atención a las víctimas de accidentes de tráfico entre vehículos de distintas nacionalidades.

Si el destino se encuentra en la Unión Europea no se necesita llevar la Carta Verde, ya que las pólizas de los coches de España ya garantizan la cobertura mínima de seguro que exige la ley en los países miembros de la Unión Europea. Tampoco es necesario llevarla en Croacia, Islandia, Noruega, Suiza (incluido Liechtenstein) o Andorra.

En cambio, en países como Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania sí tendrás que llevarla, ya que es obligatoria.

Por otro lado, también es importante saber que en algunos países es necesario pagar un impuesto especial (conocido como sistema de vignette) para circular por sus carreteras, aunque se esté por allí de paso, como es el caso de Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Montenegro, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza.

Además de tener en cuenta todas estas cuestiones, es conveniente que antes de viajar se consulten las normas de tráfico específicas del país que se visita y la cobertura que tiene la póliza del vehículo en el extranjero. Si se tienen en cuenta todas estas claves, viajar al extranjero en coche puede ser la mejor opción para estas navidades.