Desapariciones

El cuerpo hallado en la costa de Tarifa es de otro marinero del “Rúa Mar”

Ya son dos los cadáveres encontrados, el del patrón y un segundo identificado como Óscar Maquera, de 44 años. El buque de la Armada localizó esta mañana un pecio hundido, pero se descartó que fuera el pesquero gaditano

Cádiz.-Sucesos.- El pecio detectado por el buque de la Armada no es el 'Rúa Mar'
Robot submarino en el dispositivo de búsqueda del Rúa MarlarazonSUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El cuerpo hallado esta mañana en el mar, cerca de la costa de Tarifa (Cádiz), es de otro de los marineros que viajaban en el pesquero “Rúa Mar”, que naufragó en la madrugada del pasado jueves en aguas marroquíes con sus seis tripulantes, según han confirmado fuentes del sector pesquero. Se trata de Óscar Maquera, de 44 años y nacionalidad hispanoperuana. A mediodía de ayer, un barco deportivo localizó en el mar, a unas siete millas de Tarifa, el cuerpo del patrón del “Rúa Mar”, Antonio Javier Maza, de 52 años.

Durante la mañana de este martes, el buque de Salvamento Marítimo “Clara Campoamor" localizó un pecio, que inicialmente se creyó que podría ser el pesquero barbateño y finalmente se descartó. El cuerpo del patrón estaba flotando sin chaleco salvavidas a unas siete millas de Tarifa, por lo que la principal hipótesis es que el pesquero, que desapareció el pasado jueves, sufrió un naufragio repentino posiblemente por un golpe de mar.

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha explicado que tras una travesía de unas seis horas el “Clara Campoamor” comenzó los trabajos en la zona con el robot articulado submarino operado por control remoto. Este robot bajó al fondo del mar y comprobó que el pecio es de otro pesquero más grande, de unos treinta metros de eslora, del tipo bou de arrastre y muy antiguo.

Un total de 26 personas, trabajadores del IEO y de Salvamento Marítimo, van a bordo del “Clara Campoamor”, que se desplazó hasta la zona donde se había detectado un eco que podría ser de un pecio similar al “Rúa Mar”. Los restos fueron detectados ayer por el “Tofiño”, un buque del Instituto Hidrográfico de la Armada Española, en una zona que es un caldero tradicional y donde existen más barcos hundidos desde hace muchos años.

El dispositivo de búsqueda continúa en la misma línea que días anteriores, con todas las vías de investigación abiertas y medios en superficie y submarinos.

Antonio Javier Maza viajaba como patrón de la embarcación sustituyendo al patrón habitual del “Rúa Mar”, que el pasado miércoles estaba enfermo y no salió a faenar. En la embarcación también viajaba su hermano, Ángel, de 59 años, como mecánico. Ambos son hermanos de Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, y, a su vez, tíos del armador del “Rúa Mar”, y estaban a escasos meses de jubilarse.

El hallazgo del cuerpo de los dos cuerpos ha sumido en una desolación aún mayor a los familiares y amigos de los seis tripulantes del pesquero gaditano, que se reunieron para esperar noticias en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras del puerto de Algeciras.