España

Coronavirus

Dos semanas de cuarentena en el mayor sistema educativo de España

La medida afecta a 2,3 millones de personas y se prolongará en principio desde el lunes hasta el 30 de marzo. Los centros de día para discapacitados y adicciones y los museos también cierran sus puertas

El mayor sistema educativo de España, con 2,3 millones de personas entre alumnos y profesores –como la población de Letonia o Kuwait– y 7.144 centros entre públicos, concertados y privados, estará en cuarentena dos semanas a causa del coronavirus. En la práctica, dado que pocos padres llevarán a los menores a la escuela este viernes, serán 17 días lejos de las aulas. La medida extraordinaria llega tras la petición del Gobierno de la Nación y después del positivo, adelantado por LA RAZÓN, de al menos dos menores en centros de Sevilla y Cádiz. Juanma Moreno actualizó los datos de afectados en Andalucía: 158 casos positivos, 97 de ellos en Málaga, donde el pasado miércoles se elevó el nivel de alerta respecto al resto de la comunidad. Hay cuatro positivos en Almería, 11 en Cádiz, tres en Córdoba, 13 en Granada, dos en Huelva, 17 en Jaén y 11 en Sevilla. «Andalucía sigue lejos del nivel de afección de Madrid o País Vasco», señaló. El aumento de casos, no obstante, en un día ha sido de más del 50 por ciento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció, por «lealtad institucional» y en línea con la petición de Pedro Sánchez, el cierre de los centros escolares en todas las etapas educativas, FP y universidades desde el lunes hasta el próximo 30 de marzo. La medida se pospone tras el fin de semana para que «las familias puedan planificarse». «La suspensión de las clases será temporal durante dos semanas y se comunicará si el 30 de marzo se reanudan o se prorroga la medida según la evolución de la epidemia», anunció el presidente andaluz. Hoy tendrá lugar un Consejo de Gobierno extraordinario para adoptar nuevas medidas contra el coronavirus.

Moreno ante el comité de crisis
Moreno ante el comité de crisislarazon
Juanma Moreno destacó la importancia de «la unidad de acción de todas las comunidades» y el «trabajo coordinado con el Gobierno de España» desde «la lealtad institucional». Un discurso muy diferente al del líder del PP, Pablo Casado

La paralización escolar afecta a prácticamente un tercio de la población andaluza. La medida llega después de que Catalunya, Galicia, Euskadi, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Navarra, Extremadura y Aragón se hayan sumado a Madrid y La Rioja en el cierre de centros educativos. Juanma Moreno destacó la importancia de «la unidad de acción de todas las comunidades» y el «trabajo coordinado con el Gobierno de España» desde «la lealtad institucional». Un discurso muy diferente al del líder del PP, Pablo Casado, minutos antes. «Vamos a superar esta crisis entre todos y en el menor tiempo posible», aseguró Moreno. Asimismo, también desde el lunes se suspende la actividad en los centros de día para personas con discapacidad o adicciones. En el ámbito cultural, no abrirán los centros escénicos y los museos. Previamente, la jornada anterior, ya se decretó el cierre de los centros de mayores de la Junta, la recomendación de que hicieran lo mismo los municipales y privados y se anunció un refuerzo de unos 4.000 sanitarios para atajar la epidemia. «Cuídemonos, protejámonos y entre todos conseguirmos erradicar esta epidemia», concluyó Moreno, que llamó a la «calma y confianza». El presidente andaluz ha convocado a todos los partidos para abordar la crisis. Susana Díaz suspende su permiso maternal para acudir. Quienes se han marchado de Andalucía ante el cariz de la situación son los jugadores del Wuahan Zall que estaban en la región desde el 29 de enero.

El presidente andaluz ha convocado a todos los partidos para abordar la crisis. Susana Díaz suspende su permiso maternal para acudir. Quienes se han marchado de Andalucía ante el cariz de la situación son los jugadores del Wuahan Zall que estaban en la región desde el 29 de enero.

El PIB y el empleo se resienten

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, apuntó que la Junta ya cuenta con previsiones de la afección en el mercado laboral del coronavirus aunque es un momento «incipiente» para cifrarlo. Si la crisis dura cinco meses, el empleo se resentirá un 1,3%. La Confederación de Empresarios de Andalucía calculó en una décima el recorte en el crecimiento del PIB al mes el impacto si la crisis dura dos meses y si dura más será imprevisible.

Refuerzo de la desinfección del transporte público

La Junta ha puesto en marcha un plan para combatir la propragación del coronavirus que conlleva la desinfección en los metros y autobuses metropolitanos andaluces, según informó la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Los operarios disponen de pocos minutos para la labor.

Unos operarios desinfectan pasamanos y agarraderos de los vagones en una de las terminales del metro de Sevilla como medida de seguridad frente a la pandemia del coronavirus. EFE/ Raúl Caro
Unos operarios desinfectan pasamanos y agarraderos de los vagones en una de las terminales del metro de Sevilla como medida de seguridad frente a la pandemia del coronavirus. EFE/ Raúl CaroRaúl CaroEFE