Estado de alarma

El narcotráfico se salta el confinamiento: 58 detenidos y 5.600 kilos de hachís incautados

La Guardia Civil ha realizado 28 actuaciones por toda la costa andaluza y el río Guadalquivir durante el estado de alarma

Coronavirus.- La Guardia Civil suma 58 arrestos y 5,5 toneladas de droga decomisada tras el inicio del estado de alarma
Embarcación incautada por la Guardia Civil en una operación de lucha contra el narcotráficolarazonGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil, dentro del esfuerzo integral que viene desarrollando en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al blanqueo de capitales en toda Andalucía y, principalmente, en el Campo de Gibraltar, ha realizado desde el inicio del estado de alarma 28 actuaciones que han culminado con la detención de 58 personas y la aprehensión de 5,6 toneladas de hachís.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha informado este miércoles de que esta excepcional situación no ha supuesto un cese de la actividad de los narcotraficantes que transportan hachís desde Marruecos hasta el litoral andaluz. En este sentido, por parte de la Guardia Civil, en estas dos últimas semanas, se han llevado a cabo actuaciones policiales relevantes relacionadas con esta amenaza en toda la costa andaluza y en el río Guadalquivir. En ellas han participado, principalmente, guardias civiles de las Comandancias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga y Almería, así como del OCON-SUR, GAR y Servicio Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil.

En la provincia de Huelva el día 30 se detectó una embarcación sospechosa de dedicarse al narcotráfico en los alrededores de Isla Cristina, procediendo a la detención de sus dos ocupantes. Fruto del dispositivo desplegado en tierra se detuvo a 12 personas más que se encontraban escondidas con 114 garrafas de combustible preparadas para abastecer a la narcolancha.

En el Campo de Gibraltar en estas dos semanas es donde se ha registrado una mayor actividad de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, según la Guardia Civil. Entre las operaciones realizadas destacan cuatro de ellas por su envergadura. La primera fue el día 18, en La Línea de la Concepción, donde se arrestó a seis personas y se aprehendieron ocho fardos de 240 kilos de hachís.El día 23, en la zona de el Faro de Punta Carnero (Algeciras), una patrulla que se encontraba llevando a cabo vigilancia de costas localizó un todoterreno robado en cuyo interior se encontraban ocho fardos de hachís de 259 kilos. Tres días después, los agentes descubrieron una descarga de droga en la zona de Punta Carnero en Algeciras y lograron interceptar el coche donde trasladabanto 22 fardos de hachís de 660 kilos. Por último, el lunes en la Línea de la Concepción supieron de un alijo que iba a descargarse y se incautaron casi 700 kilos de droga.

En Cádiz, el día 20 en Sanlúcar de Barrameda se detuvo a dos personas por un alijo detectado de mil kilos de hachís. También se intervino un camión con tres motores fueraborda. El día 27 se produce otro servicio relevante cuando una patrulla de Chiclana de la Frontera identifica a un conductor de un camión que se encontraba circulando por la localidad de Conil. En el momento de la identificación la patrulla se percata que el camión desprende un fuerte olor a gasolina por lo que se procede a su inspección, localizando 97 garrafas de gasolina de 25 litros cada una que son intervenidas. Se sospecha que este combustible iba a ser utilizado para el repostaje de embarcaciones dedicadas al narcotráfico.

En Málaga, el lunes 16, se localiza en Manilva un fardo de hachís y se interviene una embarcación de alta velocidad. Una semana después, se intervienen cien kilos de droga Manilva en un primer momento y en San Roque (Cádiz) finalmente se incautan otros treinta kilos.

En la provincia de Almería se produjeron otras tres operaciones. El primer lunes del estado de alarma, se detuvo a tres personas y se aprehendieron 77 fardos de hachís, de más de 2,3 toneladas. Ese mismo día en la playa de Guardias Viejas (El Ejido) se localiza un semirremolque de grandes dimensiones que se encontraba atascado en la orilla.

En la provincia de Sevilla, el cauce del río Guadalquivir también se ha aprovechado para el narcotráfico. En las dos semanas de alarma, se han incautado dos embarcaciones semirrígidas de alta velocidad dedicadas al narcotráfico.