Andalucía

El TC suspende varios artículos del decreto de simplificación administrativa de la Junta

Juanma Moreno, “convencido de llegar a un acuerdo”, apela a una “comisión bilateral para discutir” los dos apartados recurridos por el Gobierno de Pedro Sánchez

El consejero de Economía Rogelio Velasco
El consejero de Economía Rogelio VelascoManuel Olmedo

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno central contra varios artículos del decreto de la Junta de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía y suspende la vigencia y aplicación de algunos preceptos. En el Pleno de hoy, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se mostró “convencido de llegar a un acuerdo con el Gobierno” y apeló a una “comisión bilateral para discutir esos dos apartados” que ha recurrido el Ejecutivo central: las comunicaciones y el patrimonio.

En un comunicado el TC ha informado de que ha admitido dicho recurso contra el artículo 13, con exclusión de su párrafo primero, y el artículo 28, apartados 4 y 6, del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía.

También solicita que se declare la nulidad de los apartados 11, 12, 13, 14 y 15 del artículo 28 por su conexión con el apartado 6 de ese precepto.

Esta decisión produce la suspensión de la vigencia y aplicación del artículo 13 del decreto, con exclusión de su párrafo primero, y los apartados 6, 11, 12, 13,14 y 15 del artículo 28 del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo desde la fecha de interposición del recurso (22 de abril) para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.

El TC dará traslado de este acuerdo al Congreso de los Diputados, al Senado, así como al Parlamento y a la Junta de Andalucía, para quepuedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El Gobierno considera que los preceptos recurridos vulneran los artículos 86.1, 149.1.28, 149.1.21 de la Constitución y el artículo 110.11 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha mostrado su “respeto” por la decisión del Constitucional, aunque ha reclamado a Sánchez que “abandone la ideología y la confrontación contra los andaluces” y el “castigo” a la comunidad. “La discrepancia solo se refiere a dos artículos de un decreto que modifica 27 normas”, ha recordado López, quien ha defendido que el texto impulsado por el Gobierno andaluz “viene a reactivar la economía cuando más lo necesitamos para afrontar la crisis derivada de la pandemia”.