Coronavirus

Estepona

Estepona compra y reparte más de 10 toneladas de alimentos cada semana para familias vulnerables

Se ha destinado una partida de 30.000 euros para adquirir comida saludable

Málaga.- Coronavirus.- Estepona compra y reparte más de 10 toneladas de alimentos cada semana para familias vulnerables
Reparto de alimentos para familias con necesidades de EsteponlarazonAYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) está adquiriendo y repartiendo una media de diez toneladas de alimentos cada semana para atender a las familias más vulnerables del municipio. El alcalde, José María García Urbano, ha explicado que, desde que se decretó el estado de alarma, el Consistorio organizó un operativo para auxiliar a los vecinos que tienen dificultades económicas para adquirir comida.

Por esta razón, se ha destinado una primera partida de 30.000 euros para adquirir alimentos saludables y productos de calidad que cubran las necesidades nutricionales de las distintas unidades familiares que están siendo atendidas. En estos momentos, este servicio extraordinario está prestando ayuda a unas 700 familias de la localidad.

El regidor ha indicado en un comunicado que el fondo para la adquisición de alimentos se irá dotando de todas las partidas económicas que resulten necesarias para seguir atendiendo las demandas básicas de los vecinos que requieren ayuda en estos momentos.

En cuanto al operativo que se puso en marcha desde que se decretó el estado de alarma, el alcalde ha comentado que está compuesto por concejales del equipo de gobierno y voluntarios de Protección Civil. Este grupo de personas se ocupa de la adquisición de la comida, la organización de las bolsas y la distribución de las mismas.

Las personas que requieren esta ayuda pueden recoger la comida en el comedor social, en un almacén municipal que se encuentra próximo a este centro benéfico, en el pabellón deportivo La Lobilla y en las dependencias de la Policía Local en Cancelada.

La organización de las bolsas se lleva a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos. En caso de que las familias que necesitan esta ayuda no pueden desplazarse a ninguno de los puntos de distribución de las bolsas, los ediles del equipo de gobierno y los voluntarios de Protección Civil las llevan a los propios domicilios.

Además del operativo organizado para atender a los más vulnerables, el Consistorio mantiene su colaboración con el comedor social, que continúa sirviendo comida a diario.

El Ayuntamiento destina cada año una subvención de 18.000 euros a la entidad que gestiona este centro y sufraga todos los gastos de mantenimiento y conservación de las instalaciones, que fueron cedidas por el Consistorio para la puesta en funcionamiento de este espacio.

El alcalde ha agradecido también las donaciones de alimentos que una treintena de empresas locales están realizando tanto al comedor social como al Ayuntamiento para ayudar a los vecinos más vulnerables. Además, otros negocios de la zona están colaborando con la cesión de cámaras frigoríficas para el almacenaje de comida o con productos que garantizan que los alimentos son entregados en perfectas condiciones de higiene y salubridad.

Por otra parte, el Consistorio colabora con la Junta de Andalucía en la atención de 72 escolares de familias vulnerables que necesitan los comedores de refuerzo alimentario. De esta forma se garantiza que durante el estado de alarma estos alumnos reciben una alimentación adecuada y equilibrada.

El Ayuntamiento ha dado carácter ilimitado a la partida económica presupuestaria de ayudas de emergencia social, con el objetivo de que ningún ciudadano tenga desatendidas sus necesidades básicas.