Sanidad

Los sanitarios se revuelven: cinco sindicatos exigen a la Junta que retome la negociación para la estabilidad laboral

Avisan de que, si no se atienden sus reivindicaciones, convocarán una manifestación en Sevilla el próximo 25 de junio

Un sanitario con mascarilla, a la entrada de un hospital
Un sanitario con mascarilla, a la entrada de un hospitalManuel OlmedoManuel Olmedo

Mientras todo se derrumbaba, los sanitarios permanecían en pie. Pero empiezan a revolverse. Cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, el de enfermería Satse, el de médicos SMA, CSIF, CC OO y UGT han sumado fuerzas para exigir que se retome la negociación del futuro Acuerdo para la Estabilidad y Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), iniciada el pasado enero y paralizada luego por Covid-19.

A través de un comunicado conjunto recuerdan que el objetivo de esa iniciativa era “mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de la sanidad pública” de la comunidad, “sentando las bases de las políticas de personal para los próximos cuatro años”. Junto a ello, se buscaba garantizar “el desarrollo profesional” de los trabajadores y entornos laborales “seguros y saludables”; o “avanzar en un sistema sanitario universal, público, integrado, sostenible y de calidad”.

Las cinco organizaciones sindicales ponen el foco en que la equiparación salarial de los sanitarios andaluces con los del resto del Estado es “un compromiso de legislatura del propio presidente de la Junta”, el popular Juanma Moreno, en el que “apenas se ha avanzado nada, más allá de incluir una partida en los Presupuestos” autonómicos de este ejercicio, para “incrementar el pago de las guardias” que, además, “no ha llegado a materializarse”. Por todo ello, y una vez superada la fase más crítica de la pandemia, los sindicatos entienden que es el momento de retomar el diálogo y así se lo trasladarán “al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad”, avisan.

Aseguran que no consentirán que “se siga ninguneando el ámbito de negociación con los representantes de los trabajadores a pesar de las situaciones excepcionales generadas por la pandemia” que han provocado “la imposición de medidas como el pago del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP), con un primer plazo del 35% del máximo previsto en cada categoría sin realizar evaluaciones previas y revisándose en el segundo”. Una “decisión unilateral”, que “se anunció como un incentivo por la lucha frente a Covid-19 cuando realmente no lo es”, denuncian. En ese punto, las entidades sindicales demandan que se les abone “el 100 por 100” de las cantidades del CRP" y defienden que “sería la mejor evaluación para los profesionales de la sanidad andaluza por la implicación que han tenido para salir” de la grave crisis causada por el coronavirus.

Más allá de lo expuesto, piden también que “se cumplan” los pactos ya firmados, “tanto en el seno de la Mesa Sectorial como en la Mesa General de Negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía” que se encuentran “pendientes de ejecución”. Grupo en el que incluyen, entre otros aspectos, “la recuperación en la nómina ordinaria de todo el personal interino o la tramitación de las órdenes” consensuadas y no activadas en los últimos meses.

En tiempos de presente absoluto, miran hacia adelante y advierten de que, si no se atienden sus reivindicaciones, llevarán a cabo una convocatoria conjunta de movilizaciones en la sanidad, “cuyo inicio ya tiene lugar, fecha y hora: una concentración entre las 10 y las 12 ante la sede central del SAS en Sevilla el próximo 25 de junio de 2020”.

Preguntado recientemente al consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, por esa equiparación salarial, éste trasladó a LA RAZÓN que el Ejecutivo regional de PP y Cs lleva sólo “un año y pocos meses gobernando” y admitió que “queda mucho para llegar” a ella, pero que se “conseguirá”. “Quiero a los 105.000 trabajadores de mi consejería tranquilos en la plaza y a «full time», que todo su pensamiento sea nada más que cuidar a nuestros pacientes”, aseveró.