Coronavirus

El triple de brotes y el doble de hospitalizados en dos semanas en Andalucía

La comunidad andaluza alcanza los 110 focos activos tras sumar siete nuevos y 230 positivos de coronavirus por PCR. Cambio de perfil: el 70% de los afectados tiene entre 20 y 50 años

Dos pacientes aislados por posible coronavirus en Hospital Civil de Málaga
Un trabajador del Hospital Civil de Málaga porta una mascarilla protectora en la entrada de urgencias después de que dos pacientes hayan sido aislados ante sospechas de COVID-19 (coronavirus) al presentar un cuadro gripal tras haber viajado recientemente al norte de Italia. EFE/Jorge ZapataJorge ZapataEFE

El coronavirus prosigue su avance «contenido» pero inexorable. En dos semanas, el número de brotes casi se ha triplicado y las hospitalizaciones se han duplicado, según informó la Consejería de Salud. De los 38 brotes del 28 de julio a los 110 del 10 de agosto. Los positivos diarios hace medio mes eran 88; ahora son 230 (y durante varios días más de 300).

De los 110 brotes activos, 96 están en fase de investigación y 14 controlados, con un total de 1.096 casos confirmados, 28 más en 24 horas, al sumar siete nuevos brotes: uno en Sevilla, dos en Málaga, uno en Córdoba y tres en Cádiz. No se contabilizaron fallecimientos según ha informado este lunes la Consejería de Salud y Familias, que no contabiliza fallecimientos.

El ritmo de aumento diario de brotes se incrementó en la última jornada de julio, cuando se detectaron trece nuevos, y desde entonces no se ha bajado de los cinco focos por día, con picos de catorce, registrados los pasados 7 y 8 de agosto, recogió Efe. El sábado 8 de agosto ya se superó el centenar de brotes activos en la comunidad y de personas ingresadas en los hospitales. Actualmente hay 110 hospitalizados en Andalucía, lo que supone el doble de los 56 que había hace dos semanas. En la UCI hay 20 de ellos, tres veces más que el 28 de julio, cuando había sólo 7. Con todo, el pico de hospitalizados alcanzado a finales de marzo, con más de 2.700 ingresados, sigue lejos. En las UCI la presión hospitalaria también es baja, aunque crece el número en la última jornada tras varios días en los que la cifra se había mantenido estable entre 16 y 17 pacientes. En cuanto a los fallecimientos, en agosto se rompió la tendencia y se empezaron a registrar más a menudo nuevas muertes hasta sumar nueve en los diez días de este mes, cinco de ellas el pasado fin de semana.

El número de positivos por PCR es el dato que acumula la mayor subida en la comunidad en estas dos semanas, de 88 a 230. Se han producido dos saltos importantes: el 31 de julio, cuando se empezó a acercar a los doscientos contagiados al día; y otro más pronunciado el 6 de agosto, ya que se pasó de 178 a 316 en una jornada. Esa curva vuelve a bajar ligeramente. El máximo estas dos semanas han sido los 344 detectados el 8 de agosto. Hay que considerar también que en pleno pico de la primera ola de la pandemia, las pruebas PCR era limitadas y se hacían a quien presentaba síntomas.

La media de edad de los afectados ha bajado de forma muy considerable. Según la Junta, el 70% de los positivos tiene entre 20 y 50 años, cuando antes eran principalmente personas mayores, lo que se traducía en una mayor presión hospitalaria.

Las residencias andaluzas están ahora también prácticamente libres de la Covid-19, mientras que en esos meses eran el principal foco de contagios y de fallecimientos.

Actualmente, Almería, que fue junto a Huelva la provincia con menor incidencia en la primera ola, concentra casi la mitad de los hospitalizados y de las UCI, con 48 y 11, respectivamente.

Andalucía ha superado 56 brotes, tras sumar cinco este lunes y después de no haber superado ninguno ni el fin de semana. En la última jornada se sumaron 13 nuevos hospitalizados, ninguno en UCI, y 230 casos PCR en 24 horas, la cifra más baja desde el pasado jueves.

Sevilla continúa como provincia con más casos
Sevilla sumó cinco positivos en el nuevo brote detectado, concretamente en el Distrito Aljarafe, mientras que Córdoba sumó también uno nuevo con cuatro afectados en el Distrito Guadalquivir. Cádiz, por su parte, contabilizó tres nuevos focos con 14 positivos, todos en el Distrito Bahía de Cádiz, y Málaga sumó otros dos brotes en el Distrito Málaga con siete y cinco afectados, respectivamente. Sevilla continúa como la provincia con más casos, un total de 231 en 21 brotes activos, al haber sumado un nuevo brote en el Distrito Aljarafe con cinco afectados, pero supera un brote con diez positivos en Sevilla Este. En este distrito, añadió seis positivos a un brote en investigación.