Economía

Los precios bajaron un 1,1 por ciento en julio y un 1,5% en lo que va de año en Andalucía

En España el descenso fue del 0,6%, según el INE

Rebajas en los comercios y gente comprando
Rebajas en los comercios y gente comprandoManuel Olmedo

Los precios bajaron un 1,1 por ciento en julio en Andalucía, con una variación anual de un 0,4 por ciento menos, según los datos confirmados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la bajada de los precios se intensificó en julio con un descenso del 0,6 % con respecto al mismo mes de 2019, una caída tres décimas superior a la de junio, debido principalmente al abaratamiento de los servicios de alojamiento y restauración.

Según el INE, el índice de precios de consumo (IPC) suma ya cuatro meses consecutivos en negativo, con descensos en abril (0,7 %), mayo (0,9 %), junio (0,3 %) y ahora julio (0,6 %).

El mes anterior los precios descendieron en todas las comunidades autónomas salvo en la de Canarias, donde subieron un 0,7 por ciento, especialmente en Navarra y La Rioja, con caídas del 1,3 y el 1 por ciento respectivamente, y en lo que va de año el IPC descendió en Andalucía un 1,5 por ciento.

Por sectores, en Andalucía la mayor bajada de los precios en julio respecto al mes anterior se registró en el apartado de vestido y calzado, con un descenso del 13,3 por ciento, seguido a mucha distancia de los demás sectores, como el de las comunicaciones, con un 1,7 por ciento de bajada.

Le siguieron en descensos del IPC mensual el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,3 por ciento; hoteles, cafés y restaurantes, con el 1 por ciento; menaje, con el 0,4 por ciento; otros con el 0,3 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco con el 0,2 por ciento, y la enseñanza, con el 0,1 por ciento.

Los precios experimentaron la mayo subida en esta comunidad en el sector del transporte, con el 1,1 por ciento de aumento; la vivienda con el 0,8 por ciento; el ocio y la cultura, con el 0,7 por ciento y la medicina, con el 0,2 por ciento.