El Hospital de Estepona abrirá primeras consultas en “menos de seis meses” y funcionará al 100% en 2021

Dará servicio a casi 100.000 malagueños de varios municipios de la Costa del Sol

Moreno visita nuevo edificio del Hospital de Alta Resolución en Estepona
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el alcalde de Estepona, José María García UrbanoAntonio PazEFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha valorado hoy “el paso definitivo” para el Centro Hospital de Alta Resolución de la localidad malagueña de Estepona con la recepción del edificio y ha dicho que el nuevo hospital abrirá las primeras consultas, si todo va bien, “en menos de seis meses”.

“Con la entrega del edificio, que el SAS -Servicio Andaluz de Salud- va a equipar y adaptar a las nuevas necesidades, damos el paso definitivo al nuevo hospital, que abrirá sus primeras consultas, si todo va bien, en menos de seis meses y estará al cien por ciento de su funcionamiento el año que viene”, ha detallado.

Dará servicio sanitario a casi 100.000 malagueños de varios municipios de la Costa del Sol, a los que hay que sumar otros 36.000 usuarios más durante los meses de verano.

El presidente de la Junta ha explicado que el centro está pensado bajo el modelo de consultas de acto único, “que es el modelo más actual y eficaz”. Cuando esté a pleno rendimiento se harán 85.000 consultas de un total de 20 especialidades, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año.

Moreno, durante el acto, al que han asistido, entre otros, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la colaboración y cooperación entre el ayuntamiento de la localidad y el Gobierno andaluz. “Siempre es necesaria la cooperación entre administraciones pero mucho más es necesaria cuando nos enfrentamos a retos imposibles, a retos tan difíciles como una pandemia global como la que estamos viviendo”, ha dicho.

“El alcalde, con su corporación, ha conseguido hacer una de las infraestructuras hospitalarias más importantes que tenemos en Andalucía por su diseño, amplitud, adaptada a nuevas necesidades sanitarias, y fundamental en la Costa del Sol”, ha proclamado.

Moreno recordó que ”han pasado ya 12 años desde que la Junta hiciera” el “primer proyecto”, que “nunca se construyó y tuvo que ser el alcalde de Estepona el que diera el paso al frente para hacerlo tras la renuncia por parte de los anteriores gestores de la Junta”.

El centro sanitario irá dando servicio de forma escalonada, primero consultas externas, paralelamente se incorporarán las pruebas complementarias para seguir por el hospital de día, urgencias, y, por último, hospitalizaciones de carácter quirúrgicas. Supondrá, en palabras de Moreno, “descongestionar al Hospital Costa del Sol” para “poder ofrecer nuevos servicios y de máxima calidad”.

“Hoy es un día importante, porque se ha hecho con el esfuerzo exclusivo del Ayuntamiento de Estepona, y hay que reconocerlo, no es lo habitual, normalmente lo hace la propia consejería y esta vez lo ha hecho el consistorio”, ha incidido el popular.

Una obra “de gran relevancia”

Por su parte, el regidor de Estepona, José María García Urbano, ha aseverado que se trata de un momento de “gran relevancia y trascendencia” para la ciudad, que construyó este equipamiento sanitario con una inversión íntegramente municipal de más de 16 millones de euros.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento cumplió con el compromiso acordado con el SAS, por el que el consistorio costeaba la obra. Por tanto, será ahora el SAS quien se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento. En este sentido, García Urbano ha valorado el compromiso anunciado por el presidente andaluz para la puesta en marcha de las instalaciones en menos de seis meses.