Coronavirus

"Semana negra” de la covid en Andalucía: 20.500 contagios y 175 muertes

La situación crítica de la pandemia coincide con la entrada en vigor de las restricciones más duras para los ciudadanos

Dos personas sentadas en una de las terrazas del centro de Sevilla, que a partir de este domingo deben cerrar a las diez de la noche
Dos personas sentadas en una de las terrazas del centro de Sevilla, que a partir de este domingo deben cerrar a las diez de la nocheRaul CaroEFE

Andalucía registra este domingo 25 de octubre 3.149 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, cerrando la peor semana de la pandemia con 20.533 casos y 175 muertes semanales, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza cuatro muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 4 de octubre después de que el jueves se registrara el récord de muertes diarias en la segunda ola con 44 fallecidos. La situación crítica de la pandemia coincide con la entrada en vigor de las restricciones más duras para los ciudadanos, como son el cierre perimetral de Granada y la declaración del estado de alarma con toque de queda nocturno en todo el país.

Los 3.149 positivos de este domingo suponen la cuarta cifra más alta de contagios en la segunda ola, solo superada por los 3.503 del viernes, los 3.442 del pasado miércoles y los 3.378 del sábado. En el resto de días de esta semana se sumaron 2.954 positivos el jueves, 2.412 el martes y 1.695 el lunes. En total, en esta semana se han detectado 20.533 positivos.

Granada con 1.361 casos es con diferencia la provincia que ha sumado más positivos en 24 horas, seguida por Sevilla que presenta 594, cifra inferior a los 891 detectados en la jornada anterior, y Córdoba con 302. El resto de provincias suman menos de 300 casos de Covid-19: Jaén con 275, Almería con 180, Málaga con 155, Huelva con 144 y Cádiz con 138.

La provincia de Granada se sitúa también como la que suma más fallecidos, con dos muertes, seguida de Málaga y Granada con uno cada una. El resto de provincias no suman fallecidos en esta jornada.

CASI 250 INGRESADOS EN UCI

Por otro lado, los hospitales andaluces vuelven a registrar por séptimo día consecutivo un aumento de su presión asistencial con 1.970 pacientes ingresados por Covid-19, 21 más en 24 horas y 671 más que hace una semana, de los que 249 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 23 más que este sábado y 68 más que hace siete días.

Sevilla continúa como la provincia con más pacientes y con más ingresos en UCI, con 588 hospitalizados, de los que 70 están en UCI, seguida de Granada con 435, 62 en UCI; Málaga con 222, 32 en UCI; Jaén con 208, 22 en UCI; Cádiz con 203, 28 en UCI; Córdoba con 182, 16 en UCI; Almería con 71, 15 en UCI y Huelva con 61, cuatro en UCI.

UNA DECENA DE FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde este sábado se han notificado diez muertes en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. En Málaga se han registrado cinco de las diez muertes. En la residencia de Benalmádena se han producido tres fallecimientos y en la residencia Marcos Tilo de Cuevas de San Marcos dos personas más han fallecido.

Además, con respecto a la víspera se ha notificado una muerte más en la residencia La Granja de Jerez (Cádiz) --centro que cuenta con 32 positivos--, un fallecido en DomusVi de Puente Genil (Córdoba) --con 77 casos--, una muerte en la residencia Vista Nevada de Ogíjares (Granada) --mantiene el mismo número de casos-- , otra en la residencia San Jaime de Huéscar (Granada) --ascienden a 60 casos-- y la primera víctima mortal en la residencia Manuel Ridruejo de Sevilla, donde se ha detectado un nuevo brote de Covid-19 que afecta a 14 personas, de ellas once residentes y tres trabajadores.

Aumentan los positivos en otras seis residencias: en San Juan Grande de Jerez (Cádiz) ascienden a once casos; en Jesús Nazareno de Córdoba el número es de 50; en la residencia San Andrés, también en Córdoba, aumentan a 28 contagios; en la residencia La Torre de Caniles (Granada) ascienden a 38 afectados; en la residencia de Santiago-Pontones (Jaén) alcanzan los 31 positivos y en la residencia Pinofiel de Antequera (Málaga) el número de positivos es de 25.

Además del mencionado nuevo brote en la residencia Manuel Ridruejo de Sevilla, con 14 positivos, se ha declarado un foco en la residencia Ballesol Teatinos en Málaga con 20 casos, de ellos 15 residentes y cinco trabajadores. El resto de brotes no presentan cambios con respecto al sábado.