Coronavirus

La CEA resalta en Extenda Global 2020 la apertura de las empresas andaluzas al exterior para contrarrestar la covid

González de Lara insta a las administraciones públicas a colocar a las empresas en el centro de su toma de decisiones

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante su intervención en Extenda Global 2020
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante su intervención en Extenda Global 2020Servicio Ilustrado (Automático)CEA

“La apertura de nuestras empresas a los mercados exteriores es un excelente remedio contra los estragos provocados por la Covid-19, que está afectando no sólo a la salud de las personas, sino también a la de nuestra economía”. Así lo ha afirmado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la inauguración este miércoles de Extenda Global 2020, el mayor foro de comercio internacional de la región, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior con la colaboración de la CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

“Las empresas tienen que reactivarse para superar esta situación, plagada de dificultades por la crisis sanitaria. Esta reactivación implica asumir y potenciar pautas y directrices que nos conducen a la competitividad empresarial. Y entre ellas destaca la internacionalización”, ha argumentado González de Lara, según ha informado la CEA por medio de una nota.

En su intervención por videoconferencia, que es la modalidad de celebración de Extenda Global 2020, por primera con carácter virtual, Javier González de Lara ha instado a las administraciones públicas a colocar a las empresas en el centro de su toma de decisiones y a utilizar “el mejor instrumento posible: el Diálogo Social”.

“En Andalucía, -ha afirmado-, sí hemos hecho los deberes en este sentido. Tenemos que felicitar al Gobierno andaluz por su capacidad de activar medidas urgentes para que las empresas andaluzas recuperen su actividad en los mercados internacionales a través del Programa Activa Internacional, que ha sido desarrollado con la colaboración del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y de CEA”.

El presidente de la patronal andaluza ha querido destacar que Andalucía tiene un tejido empresarial competitivo, que le posibilita ser la segunda comunidad autónoma con mayor capacidad de exportación, siendo España el cuarto país exportador de la UE y el décimo del mundo.

Frente a la crisis actual, “los empresarios andaluces somos parte de la solución a la pandemia y ayudaremos a solventar esta situación social y económica tan adversa”.

“En los últimos años hemos superado los 30.000 millones en exportaciones. Andalucía es capaz de conquistar mercados que hace años eran impensables”, ha añadido.

Según los últimos datos disponibles, de enero a agosto de 2020, las exportaciones andaluzas han descendido un 15,8% respecto al año pasado. Esto sitúa a la economía andaluza en línea con otras economías europeas.

Dentro de la Enterprise Europe Network CEA, como socia de la red Enterprise Europe Network, pone al servicio de las empresas inscritas en Extenda Global 2020 múltiples herramientas de asesoramiento profesional para pymes y autónomos en apoyo a su internacionalización: encuentros B2B internacionales, seminarios web y búsqueda de socios comerciales.