Defensor Andaluz

El Parlamento avala los nombramientos de Juana Pérez, Jaime Raynaud y Virginia Salmerón como adjuntos

La plazas estaban vacantes y los aspirantes han comparecido hoy en comisión en la Cámara

La Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el DPA y Peticiones del Parlamento asiste a las comparecencias de las personas propuestas para ocupar las adjuntías del Defensor
La Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el DPA y Peticiones del Parlamento asiste a las comparecencias de las personas propuestas para ocupar las adjuntías del DefensorPARLAMENTO DE ANDALUCÍAPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

La Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento andaluz ha dado este martes su conformidad a los nombramientos de Juana Pérez Oller, Jaime Raynaud y Virginia Salmerón como adjuntos al Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu.

Los tres candidatos para ocupar las adjuntías del Defensor del Pueblo Andaluz han comparecido este martes ante dicha comisión del Parlamento después de que la Mesa de la Cámara, en sesión celebrada el pasado 9 de diciembre, conociera y admitiera a trámite el escrito presentado por el Defensor, Jesús Maeztu, solicitando de la citada comisión, “en su caso, la conformidad al nombramiento de adjunto y adjuntas de dicha institución” de los citados Raynaud, Pérez Oller y Salmerón.

La figura de las adjuntías, vacantes en la actualidad, aparece recogida en la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, cuyo artículo 8 señala en su apartado primero que “el Defensor del Pueblo Andaluz estará auxiliado por tres adjuntías en las que podrá delegar sus funciones, y entre las que designará a quien le auxilie en el ejercicio de las funciones que le corresponden como Defensor del Menor de Andalucía”.

Juana Pérez Oller repite en el cargo de adjunta al Defensor del Pueblo tras haber ejercido el mismo en el primer mandato de Jesús Maeztu, desde julio de 2013, sustituyendo a Claudia Zafra, que había sido adjunta a propuesta del PSOE-A.

Por su parte, Jaime Raynaud ocupará el cargo de adjunto al Defensor tras ser propuesto para ello por el PP-A, y tras abandonar la responsabilidad de viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la Junta de Andalucía, que era la que ostentaba antes de este nuevo nombramiento.

Es arquitecto técnico especialista en ejecución de obras y ha sido decano-presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Además, fue concejal y portavoz del PP del Ayuntamiento de Sevilla entre 1999 y 2007, y candidato a la Alcaldía de Sevilla en 2003. Asimismo, en el Parlamento de Andalucía fue diputado en las legislaturas VIII, IX y X por la circunscripción de Sevilla.

De otro lado, Virginia Millán Salmerón llega al cargo de adjunta al Defensor tras ser preseleccionada para ello por Ciudadanos (Cs), partido del que fue diputada nacional en el Congreso en las undécima, duodécima y decimotercera legislatura -entre los años 2016 y 2019-, y de la que, en las últimas elecciones generales -el 10 de noviembre de 2019- volvió a ser candidata a la Cámara baja por la circunscripción de Sevilla, si bien no logró escaño. Ha sido además secretaria de Relaciones Institucionales de Cs Andalucía.

El actual Defensor del Pueblo Andaluz es Jesús Maeztu, que fue designado para su segundo mandato con dicha responsabilidad por el Pleno del Parlamento de Andalucía de fecha 11 de septiembre de 2019, tras la finalización de su primer mandato, que se había iniciado en el mes de junio de 2013.