Coronavirus

El Gobierno andaluz confía en llegar al 10 de enero sin tener que endurecer las restricciones

La ocupación de camas por parte de enfermos covid sigue en caída y la incidencia de la enfermedad se mantiene por debajo de 150, a las puertas de la vacunación

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan MarínMaría José LópezEuropa Press

El coronavirus irradia enfermedad, sin importarle si es o no Navidad. Pero hoy, en el ámbito hospitalario ha habido alguna estadística positiva, a las puertas de que arranque el proceso de vacunación que se iniciará este domingo en las residencias de mayores. Las camas ocupadas por pacientes covid han continuado a la baja como en los últimos días y han supuesto el 5,98%, en el caso de la hospitalización convencional, un 1,6% menos que hace justo una semana; y el 13,84%, si se coloca el foco en las de las unidades de cuidados intensivos (UCI), un 2,47% menos que hace siete días, según los datos difundidos por la Junta de Andalucía, aunque mencionando como fuente al Ministerio de Sanidad. En el cómputo están incluidos tanto los casos confirmados como los sospechosos de coronavirus.

En el conjunto de España, la media de las camas reservadas a enfermos de la Covid-19 ha alcanzado el 8,80% en la hospitalización convencional, un 2,82% más que en la región; y las de UCI, el 19,98%, un 6,14% más que la cifra registrada para la comunidad, a la luz de la información del ministerio.

Desde el Ejecutivo autonómico han publicado también la actualización de la tabla sobre la incidencia de la enfermedad, los casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, fechada ayer y, de acuerdo con ella, se ha colocado en los 149,92, con lo que ha subido levemente desde los 138,68 anotados el pasado lunes 21. Con todo, Andalucía es uno de los territorios mejor situados en ese «ranking», dado que sólo Murcia, Asturias, Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta presentaban mejores números. La media estatal es de 262,79 casos.

En ese contexto, el Gobierno regional confía en no tener que engrosar las medidas restrictivas diseñadas para el periodo navideño con el fin de frenar la expansión de la pandemia hasta el próximo 10 de enero. Al menos así lo ha aseverado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien en una entrevista en la cadena Ser, ha explicado que el lunes 28 se volverá a reunir el comité de expertos que asesora al Ejecutivo andaluz y esta vez analizará cómo ha evolucionado la situación en los primeros días de las fiestas navideñas. Ha mostrado su confianza en que no haya que «endurecer» las medidas limitativas en vigor antes de este lunes 28 ni del mencionado 10 de enero. Con todo, ha avisado de que, si hubiera un cambio de tendencia y los contagiados o los hospitalizados crecieran de forma significativa, habría que hacerlo, por lo que no hay que «bajar la alerta».

El «número dos» del Gobierno autonómico y líder de Cs en la región, ha transmitido estar convencido de que si «todo funciona como está previsto», incluido el proceso de vacunación, «en el segundo semestre» de 2021 estará «todo mucho mas normalizado», en lo relativo a las relaciones personales y en lo que tiene que ver con la reactivación de la economía. Ha engarzado luego que la región saldrá de la crisis «incluso más rápido» de lo que se podía prever, en buena parte gracias al turismo, que, a su entender, «ha demostrado su capacidad de resiliencia» y cree que empezará a recuperarse «a final del primer semestre».

De momento, Andalucía contará ya el domingo con algo menos de 2.000 mil dosis de la vacuna de la compañía Pfizer, y a partir del lunes llegarán unas 70.000 semanales, de forma que en la tercera semana de marzo se completarían las 868.000 dosis que le corresponderían a la región en esta primera fase. Servirán para inmunizar a 434.000 andaluces, al necesitarse dos dosis por cada uno de ellos.

Marín liga el reparto de fondos UE a los nacionalistas y a Bildu
Para sortear los efectos de la pandemia serán fundamentales los fondos que lleguen de la Unión Europea (UE). En relación con ellos, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha expresado hoy su convencimiento de que el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, ya tiene «decidido con sus socios de Bildu y los nacionalistas» el reparto de los proyectos con cargo a los fondos «Next Generation».