Pandemia
La presión hospitalaria se contiene, pero no caen los contagios covid en Andalucía
La región suma 6.733 casos y 70 fallecidos, aunque los ingresos siguen sin alcanzar los 5.000. Moreno pide mantener la «guardia alta»
El flujo de contagios sigue imperturbable su curso en Andalucía. Las restricciones de movilidad se flexibilizaron con la Navidad, para endurecerse luego de forma inversamente proporcionalidad a la expansión de la cepa británica, pero, de momento, no frenan la tercera ola «tsunamística» de la Covid-19. Hoyse ha registrado un dato alentador: las hospitalizaciones han disminuido en 44 en 24 horas, al pasar de las 4.911 hechas públicas ayer, a las 4.867. Se trata de la segunda bajada consecutiva tras un mes de crecidas. De esos enfermos, 709 han necesitado ingresar en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) del sistema sanitario autonómico, lo que ha supuesto siete más que la jornada previa.
Pero, como si llegaran desde el aire, han aumentado los contagiados confirmados por alguna prueba de detección de la enfermedad. La región ha apuntado 6.733 nuevos casos de coronavirus en un día, que es la cifra más alta de la semana en curso y ha significado 1.734 positivos más que los contabilizados este miércoles. A ello se ha añadido el sombrío número de 70 muertes más, 18 menos que la víspera, de acuerdo a los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta, de las que 17 se han producido en Málaga, 14 en Granada y 11 en Sevilla y Cádiz.
Por territorios y de vuelta a los infectados detectados más recientemente, Cádiz ha sido la provincia que más ha acumulado, 2.132; seguida de Sevilla, con 1.316; y Málaga, con 1.094. El resto de zonas del mapa geográfico de la comunidad se ha quedado por debajo del millar de casos novedosos con 584 en Granada, 501 en Almería, 407 en Huelva, 366 en Córdoba y 333 en Jaén.
Además de lo expuesto, la consejería ha remitido al Ministerio de Sanidad el habitual informe sobre los brotes de la enfermedad en el que se ha comunicado a Madrid que durante la última semana se habían declarado 188 focos, alrededor de los que han orbitado 1.229 casos. Málaga ha repetido como la provincia que ha concentrado la mayor cuantía de brotes, 66, a los que se han asociado 415 afectados. Junto a los mencionados 188, seguían activos en la región otros 192 episodios masivos, descubiertos con anterioridad.
En ese contexto, el máximo dirigente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, ha transmitido a través del perfil oficial con el que cuenta en la red social Twitter, que los expertos les han dicho que la comunidad podría «entrar en una etapa de dientes de sierra» en la que «la incidencia baje y suba en los próximos días». Lo ha hecho adjuntando una gráfica de la evolución de la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de casos por cada 100.000 habitantes, que es de 882,9 de media en el conjunto de la región, aunque en las provincias de Almería y Huelva se eleva hasta 1.132 y 1.025, respectivamente. «Mantengamos la guardia alta», ha pedido el presidente, para pespuntear que se superará «el pico de la tercera ola cuando caigan los contagios de manera sostenida».
✕
Accede a tu cuenta para comentar