Covid-19

Estos son los 47 municipios andaluces que no tendrán que seguir con el cierre perimetral a partir del miércoles

Las provincias de Málaga y Granada concentran el mayor número de localidades que han conseguido bajar su incidencia a menos de medio millar de casos por cada cien mil habitantes

Imagen de archivo de una mujer con mascarilla en el centro de Málaga
Imagen de archivo de una mujer con mascarilla en el centro de MálagaÁlex ZeaEuropa Press

Un total de 47 municipios andaluces dejarán a las 0,00 horas de este miércoles, 10 de febrero, de estar cerrados perimetralmente por no superar los 500 casos de contagio de Covid-19 en su tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Así se recoge en una orden de la Consejería de Salud y Familias publicada este martes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press.

En concreto, se trata de una orden por la que se actualiza el anexo del Decreto del Presidente 4/2021, de 30 de enero, por el que se prorrogan las medidas establecidas en el Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2, incluyendo los municipios que superan los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Málaga (14)

La provincia que concentra un mayor número de municipios que dejan el cierre perimetral este miércoles es la de Málaga, con 14.

- Alfarnatejo

- Antequera

- Árchez

- Cútar

- Istán

- Iznate

- Macharaviaya

- Mollina

- Periana

- Tolox

- Torrox

- Totalán

- Villanueva de la Concepción

- Villanueva del Rosario.

Granada (12)

- Alicún de Ortega

- Almuñécar

- Alquife

- Cájar

- Caniles

- Jayena

- Lecrín

- Soportújar

- La Tahá

- Trévelez

- Villanueva de las Torres

- Zafarraya

Córdoba (7)

- Almedinilla

- Doña Mencía

- Guadalcázar

- La Victoria

- Palenciana

- Posadas

- Villaharta

Jaén (5)

- Aldeaquemada

- Jimena

- Martos

- Peal de Becerro

- Torredonjimeno

Sevilla (5)

- Gerena

- Gelves

- Gines

- Isla Mayor

- Tomares

Almería (2)

- Abla

- Gérgal

Huelva (2)

- Higuera de la Sierra

- Nerva

Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Se reúnen cada lunes y cada jueves para evaluar la situación de los municipios. Si uno baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Igualmente, si una localidad pasa de una incidencia de más de 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.