Toros

Escándalo

Concentración en Espartinas por la prohibición del uso de las instalaciones deportivas a los toreros

El segundo teniente de alcalde del municipio sevillano señaló que mientras IU gobierne con el PSOE “no tiene sitio la tauromaquia”

Profesionales y aficionados taurinos hablan con un agente de la Guardia Civil durante la concentración que han realizado en Espartinas
Profesionales y aficionados taurinos hablan con un agente de la Guardia Civil durante la concentración que han realizado en EspartinasJosé Manuel VidalEFE

Profesionales y aficionados taurinos han celebrado esta tarde una concentración en el exterior de la plaza de toros de Espartinas (Sevilla), en protesta por la prohibición del uso de las instalaciones deportivas del pueblo para el entrenamiento de los toreros Juan Leal y Agustín de Espartinas.

El torero Agustín de Espartinas. Imagen de su cuenta de Twitter
El torero Agustín de Espartinas. Imagen de su cuenta de TwitterLa RazónLa Razón

Con esta concentración, los convocantes han denunciado la actitud del segundo teniente de alcalde de la localidad, José María Calado (IU), que ha negado el uso de las citadas instalaciones por razones ideológicas, según los promotores de la protesta.

Ha la concentración han acudido, entre otros, los diestros Espartaco y José Antonio Campuzano, junto a numerosos aficionados taurinos.

Según han explicado, los lidiadores se encontraron en un primer momento con la negativa de otro concejal de Izquierda Unida, Fernando Iturralde, quien argumentó razones ideológicas para negarles el uso de las instalaciones deportivas, negativa que fue ratificada por el segundo teniente de alcalde, José María Calado, quien aseguró al diario ABC que en su ideología política “no tiene sitio la tauromaquia”.

Juan Antonio Ruiz, "Espartaco", durante la concentración
Juan Antonio Ruiz, "Espartaco", durante la concentraciónJosé Manuel VidalEFE

Calado señaló también que, mientras gobernara su formación política, que apoya con sus votos al PSOE, no se celebraría ningún espectáculo taurino en Espartinas al considerar el toreo “una forma de maltrato animal”.

Posteriormente, la alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos (PSOE), recibió al matador de toros Juan Leal y al banderillero Agustín de Espartinas, a los que negó que la localidad aljarafeña se hubiera declarado antitaurina aunque volvió a rechazar el uso del pabellón deportivo por “no encontrarse federados en ningún deporte”, si bien les ofreció la caseta municipal para sus entrenamientos.

La regidora recalcó que el segundo teniente de alcalde había realizado esas declaraciones a “título estrictamente personal” y llegó a comprometerse con los toreros para que pudieran usar la plaza de toros cuando estuviera rehabilitada.

Sin embargo, no despejó el futuro taurino del recinto, que ahora permanece sin uso y sumido en un imparable proceso de abandono.

El diestro José Antonio Campuzano (i) durante la concentración
El diestro José Antonio Campuzano (i) durante la concentraciónJosé Manuel VidalEFE

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha emitido un comunicado en el que recuerdan al Ayuntamiento de Espartinas que los tribunales “se han pronunciado de forma tajante sobre la exigencia legal que los poderes públicos tienen de salvaguardar la tauromaquia, ya que esta forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio español”.

La FTL, además, ha solicitado la gestión de la plaza de Toros de Espartinas tras las declaraciones del segundo teniente de alcalde y le ha recordado en un comunicado firmado por su vicepresidente, Fernando Gomá, que esos actos “podrían ser contrarios a la libertad de los ciudadanos, así como profundamente anticonstitucionales”